Diferencia entre violación y abuso sexual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Diferencia entre violación y abuso sexual ¿Cuál es la diferencia entre violación y abuso sexual? La existencia de abusos y agresiones sexuales es desgraciadamente una realidad. Cuando hablamos de estos fenómenos, es frecuente que usemos términos como abuso sexual o violación, empleándolos como sinónimos, sin embargo, en realidad ambos conceptos no implican necesariamente lo mismo.

Diferencia entre violación y abuso sexual

La violación y el abuso sexual son realidades muy vivas en nuestra sociedad. Debemos tener en cuenta que, aunque son dos términos que se utilizan como sinónimos, no es así. Lo que, según la ley, distingue el abuso sexual de la violación es que en este último caso la relación sexual se produce con violencia o intimidación, por lo que las consecuencias penales serán diferentes.

Tanto violación como abuso sexual son ambos delitos sexuales tipificados y penados por ley, que pueden causar a sus víctimas grandes perjuicios y secuelas físicas y psicológicas, temporales o permanentes.

En ambos casos se observan comportamientos de tipo sexual y agresivo que se llevan a cabo sin que una de las partes consienta. Los efectos psicológicos que tiene la vivencia de este tipo de actos son de amplio alcance en el tiempo.

Violación

Se entiende por violación la realización del coito o acto sexual llevado a cabo mediante la fuerza o intimidación, no consintiendo una de las partes implicadas o no disponiendo de los medios para ser capaz de consentir. Además, el concepto de violación supone la existencia de penetración, pudiendo ser ésta vaginal, anal o bucal.

En los dos primeros no es necesario para ello que la parte agresora utilice los genitales, siendo también violación cuando se penetra con otras partes del cuerpo o incluso objetos.

Por lo general la violación se produce mediante el uso de la violencia, siendo un acto de agresión sexual en el que se produce contacto físico. El objetivo del o de la atacante pueden ser múltiples, no precisando que sea el de obtener gratificación sexual. De hecho, a menudo el agresor busca satisfacer su necesidad de poder independientemente, empleando el sexo como elemento de dominación de la víctima.

Penas por violación

Se contemplan las siguientes penas para el acto de violación en el Código Penal:

  • De 1 a 5 años: Si no hay acceso vaginal, anal o bucal.
  • 6 a 12 años: Si hay acceso vaginal, anal, bucal, etc.
  • De 5 a 10 y de 12 a 15: Cuando la violencia sea degradante, sea ejercida por más de 2 personas, la victima sea vulnerable (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) o lo haga una persona con relación de superioridad (ascendiente, descendiente…).

Abuso sexual

El abuso sexual hace referencia a todo acto llevado a cabo por una o varias personas y que supongan la limitación de la libertad sexual de otra u otras sin que éstas últimas consientan o puedan/tengan capacidad para consentir.

Como abuso que es, requiere que la parte atacante haga uso de alguna característica, poder o situación que ponga a su víctima en desventaja.

No se emplea la violencia física (en cuyo caso estaríamos ante una agresión sexual), pero el abusador emplea la manipulación, engaño, sorpresa o incluso coacción para conseguir sus objetivos.

Son múltiples los actos que suponen un abuso sexual: toqueteos, masturbaciones, acoso, obligar a alguien a observar la realización de actividades de índole sexual o forzar a la víctima a mostrar su cuerpo valiéndose de una posición de superioridad son ejemplos de ello. El más prototípico son los toqueteos. Algunas parafilias como el frotismo o el exhibicionismo se podrían considerar como tal.

Penas por abuso sexual

El abuso sexual se encuentra redactado en el Código Penal y recoge las siguientes penas:

  • De 1 a 3 años: Si no hay acceso vaginal, anal o bucal.
  • De 4 a 10 años: Si hay acceso vaginal, anal, bucal, etc. Cuando la víctima sea vulnerable (por edad, enfermedad, discapacidad, etc.) o el abuso se haga por parte de una persona con relación de superioridad (ascendiente, descendiente, etc.) las penas se situarán en la mitad superior de la pena citada.

Delitos de agresión sexual · Diferencia entre violación y abuso sexual

El delito de agresión sexual es el delito cometido contra la libertad sexual de una persona, y dentro de dicho delito la violación es el mismo delito de agresión sexual cometido contra la voluntad de la víctima mediante el acto sexual inconsentido propiamente dicho o también realizado mediante la introducción de objetos en sus órganos sexuales.

Tenemos nueva actualización, la Ley del solo sí es sí.

ABOGADOS PENALISTAS ESPECIALISTAS EN DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL EN TENERIFE. Si necesita un abogado penalista especialista en delito de agresiones sexuales contacte con Alvarez Abogados Tenerife. Desde 1954 amplia experiencia profesional nos avalan.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.