Agresión Sexual, Abuso y Violación en Tenerife

Delitos de Abuso Sexual, Agresión Sexual y Violación en Tenerife. La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. Definiciones y diferencias en el Código Penal. Debemos asegurar la asistencia a las de víctimas de violencia sexual de manera contundente y segura.

Agresión Sexual, Abuso y Violación en Tenerife

La OMS define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexua-les no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo».

El Código Penal español en el apartado de Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales demarca perfectamente los siguientes delitos:

  • Agresiones sexuales (agresión sexual y violación).
  • Abusos sexuales.
  • Abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años.
  • Acoso sexual.
  • Exhibicionismo y provocación sexual.
  • Prostitución y corrupción de menores.

Debemos recordar que dicha violencia sexual la puede sufrir cualquier individuo independientemente de su origen, etnia, nacionalidad, género, edad, idioma, religión, orientación sexual o nivel económico. Es una lacra y un problema muy grave en nuestra sociedad hoy en día. Todos como sociedad, incluidos los operadores jurídicos debemos aportar con nuestra labor para minimizar un problema catalogado como un problema de salud pública grave.

Definiciones y diferencias

Todo tipo de conducta sexual inapropiada es inaceptable, y comprender la diferencia entre estas conductas puede ayudar a definir medidas de prevención y respuesta adecuadas. A continuación, las definiciones de Agresión Sexual, Abuso Sexual y Violación según el Código Penal español, junto con las diferencias clave entre estos delitos.

Agresión Sexual

Según el Código Penal español, la Agresión Sexual establece y se refiere a la realización de actos de carácter sexual sin el consentimiento de la víctima y empleando violencia, intimidación o cualquier otra circunstancia que prive de la voluntad del afectado. Esta ofensa puede incluir tanto actos físicos como tocamientos o penetración sin consentimiento.

Abuso Sexual

El Abuso Sexual se contempla en el Código Penal español y se caracteriza por la realización de actos de naturaleza sexual sin el consentimiento de la persona afectada, pero sin la presencia de violencia o intimidación. Este delito puede involucrar tocamientos indebidos u otras conductas de índole sexual sin la autorización de la víctima.

Violación

La Violación se define en el Código Penal español y se trata de una forma más grave de Agresión Sexual. En este caso, implica la realización de actos sexuales, como la penetración vaginal, anal o bucal, sin el consentimiento de la víctima y utilizando violencia o intimidación. La violación es considerada un delito más grave debido a la presencia de elementos de mayor coacción y agresión.

Diferencias clave

Las diferencias clave entre Agresión Sexual, Abuso Sexual y Violación radican principalmente en la presencia de violencia, intimidación y el tipo de actos sexuales involucrados. La Agresión Sexual y la Violación incluyen violencia o intimidación, mientras que el Abuso Sexual no requiere necesariamente de estos elementos. Además, la Violación implica penetración, lo que la distingue de otros tipos de conductas sexuales sin consentimiento.

Es importante tener en cuenta que el Código Penal español establece diferentes penas para cada uno de estos delitos, dependiendo de la gravedad de la conducta y las circunstancias específicas del caso.

Si se encuentra en una situación en la que necesita asesoramiento legal o defensa en casos de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, le recomendamos que consulte ahora con nosotros, con Alvarez Abogados Tenerife. Somos abogados especializados en Derecho Penal en Tenerife y Canarias.

Agresión Sexual, Abuso y Violación en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife, somos expertos en casos relacionados con delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Nuestro equipo de abogados altamente calificados tiene experiencia en brindar asesoramiento legal y defensa en situaciones sensibles y complicadas. Estamos comprometidos a proteger los derechos de nuestros clientes y garantizar que reciban una representación justa y sólida en cada etapa del proceso legal.

Si necesita ayuda legal en casos de esta naturaleza, no dude en ponerse en contacto con nosotros desde Consultas Jurídicas y Cita Previa. Estamos aquí para brindarle el apoyo necesario y trabajar en su mejor interés. Su confianza y bienestar son nuestra principal prioridad.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.