Cómo reclamar ante obras defectuosas

Cómo reclamar ante obras defectuosas. Reclamar obras defectuosas, vicios ocultos, incumplimiento de plazos,… Cumplimiento de contratos de obra: garantías, pagos, incumplimientos y daños y perjuicios. Nuestros abogados le asesoran si se encuentra en dicha situación.

Cómo reclamar ante obras defectuosas · Reclame obras defectuosas y vicios ocultos en Tenerife

¿Han realizado reformas en casa y no está satisfecho con el resultado? Le explicamos las opciones que tiene para reclamar y le damos algunas pistas para evitar imprevistos si todavía no ha empezado las obras.

Las relaciones jurídicas que se originan en los contratos de obra entre las distintas personas que intervienen en el proceso de construcción forman una compleja red de contratos que ligan, de manera directa o indirecta, a casi todos ellos.

Antes de la Obra

Cuando contratamos a una empresa o autónomo para hacer alguna reforma en nuestra vivienda, siempre es aconsejable solicitar un presupuesto por escrito en el que se recoja la siguiente información:

  • Datos de la empresa que va a realizar la obra.
  • Obras a realizar con un desglose los más detallado posible.
  • Precio total, con el IGIC incluido.
  • Forma de pago.
  • Plazo de finalización de las obras (se puede pactar una penalización para la empresa en caso de que se retrase en la finalización de dichas obras).

En caso disconformidad con la Obra

La responsabilidad contractual, que cuenta con una regulación específica para los daños materiales ocasionados en el edificio dentro de determinados plazos y que tengan su origen en vicios o defectos constructivos, cuyo fundamento es el deber de garantía de cumplimiento que se impone a los agentes de la construcción en beneficio del propietario o adquirente del inmueble.

  1. Si durante la ejecución de la obra se detectan irregularidades, se recomienda ponerlo en conocimiento de la empresa. Siempre es mejor hacerlo por escrito (burofaxque de forma verbal, a fin de dejar constancia formal de que estamos disconformes y para que la empresa pueda subsanar los defectos lo antes posible.
  2. En caso de no ponerse de acuerdo con la empresa sobre la correcta o incorrecta ejecución de los trabajos efectuados, sería necesaria la intervención de un perito, para que, como profesional y de forma técnica, valore si hay defectos o no en la ejecución de los trabajos efectuados.
  3. En el supuesto de no resolver las discrepancias sobre las obras realizadas, la vía posible de reclamación recomendada es la vía judicial.

La reclamación por vía judicial la podremos interponer mediante la correspondiente demanda a través del Procedimiento de Juicio Verbal. En este caso, deberíamos acompañar la demanda de todas las pruebas de las que dispongamos: burofax, fotografías, informe pericial, etc.

Confíe en nuestros Abogados en Tenerife · Cómo reclamar ante obras defectuosas

Durante el desarrollo del contrato de construcción, las incidencias con las que nos solemos encontrar son el cumplimiento defectuoso, que puede dar lugar a la subsanación de defectos, la reducción del precio, una nueva ejecución de la obra, e incluso la resolución del contrato; el incumplimiento de contrato de obra, muchas veces relacionado con el plazo de ejecución de las obras, y el desistimiento, que es libre para el dueño de la obra previo pago de la correspondiente indemnización al constructor.

Cómo reclamar ante obras defectuosas

Si le han perjudicado en el proceso de construcción respecto a la contratación de su obra, no dude en consultar con Alvarez Abogados Tenerife, le ayudaremos a solucionar el problema.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.