Apoderamiento Apud Acta telemático

Apoderamiento Apud Acta telemático. El apud acta es el acto jurídico de apoderamiento, que se formaliza ante el fedatario judicial o de manera telemática para otorgar la facultad de representación en el proceso a los abogados y procuradores. Otorgar Apud Acta telemática paso a paso, totalmente online.

Apoderamiento Apud Acta telemático

Con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos, la Administración tiene implementado el sistema de Apud Acta electrónico. Estos se autorizan con DNI electrónico o Certificado Digital, sin necesidad de acudir al notario a firmar un poder notarial general para pleitos o al juzgado para realizar el apoderamiento Apud Acta ante el letrado de la Administración de Justicia. En otras palabras, con ellos habilita a un tercero (abogado, procurador) a que actúe en su nombre en los juzgados.

Pasos para Apud Acta telemático

El próximo paso es realizar un apud acta en calidad de poderdante en el que designe a un procurador. A continuación, explicamos paso a paso cómo debe realizar en Internet el Apud Acta electrónico:

  • Instalar Autofirma. Android · Apple · Ordenador
  • Tener instalado en su dispositivo el Certificado Electrónico o DNI electrónico.
  • Acceder a la Sede Electrónica Judicial en: Sede Judicial Electrónica.
  • Una vez identificados en la Sede Judicial Electrónica nos encontramos el área privada para ciudadanos, pulsamos Área ciudadano.
  • Se muestran los servicios de los que dispone el ciudadano y pulsamos en Apoderamientos Apud Acta.
  • Visualizamos la pantalla de búsqueda de procedimientos Apud Acta, pulsamos en Nuevo.
  • Seleccionamos poderdante en el desplegable y pulsamos Siguiente.
  • Introducimos los datos del poderdante (usted) y el apoderado (procurador). Pulse Añadir.
  • Visualizamos el listado de apoderados y pulsamos Siguiente.
  • Tipo de apoderamiento: Para cualquier actuación judicial.
  • Facultades: Poder general para pleitos. Damos a Siguiente.
  • Vigencia del apoderamiento. Por defecto son 5 años. Pulsamos Siguiente.
  • Firma del Apud Acta. Damos al botón Confirmar.
  • Nos saldrá una pantalla de certificado, elegimos el que queramos usar y pulsamos Aceptar.
  • Se muestra un mensaje confirmando que el apoderamiento se ha dado de alta correctamente y podemos ver el Acuse de Recibo.
  • Descargar Apud Acta. Puede enviarlo al procurador o abogado.

¿Quién puede otorgar un apoderamiento?

Los ciudadanos con certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pueden dar un poder para pleitos de forma telemática a abogados y procuradores. Lo normal es acudir con abogado y procurador, pues pese a que en determinados juicios no sea obligatorio, siempre es totalmente recomendable poner estos asuntos en manos de expertos legales. Para ello, la normativa procesal establece que se debe otorgar un apoderamiento al abogado, procurador o ambos.

Una vez realizado los trámites electrónicos, el poderdante recibe un certificado en el que se informa que su poder ha sido inscrito en el Archivo Electrónico de Apoderamientos Apud Acta. Respecto a estos archivos, el artículo 32 bis de la ya citada ley explica que deben:

Ser plenamente interoperables entre sí, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se registren en sus correspondientes archivos. Los archivos electrónicos de apoderamientos apud acta permitirán comprobar válidamente la representación que ostentan quienes actúen ante la Administración de Justicia en nombre de un tercero.

Otorgar un apud acta de forma electrónica

Los procuradores son profesionales del derecho que se encargan de representar a sus clientes ante juzgados y tribunales. Sirven de nexo jurídico-formal entre éstos y los ciudadanos inmersos en causas judiciales. Su función básica consiste en abreviar y simplificar los actos de comunicación procesal, como requerimientos, notificaciones, emplazamientos, citaciones etc.

  1. El poder en que la parte otorgue su representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.
  2. La copia electrónica del poder notarial de representación, informática o digitalizada, se acompañará al primer escrito que el procurador presente.
  3. El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. Este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.

Cómo hacer el trámite Apoderamiento Apud Acta

El Apud Acta, o documento de representación a abogados y procuradores, se otorga de manera gratuita y sin necesidad de desplazarse hasta el juzgado para realizar este apoderamiento, pues es posible realizar el trámite a través de Internet. Es lo que se conoce como Apud Acta electrónico. Además de realizarse por internet en la Sede Judicial Electrónica, también puede realizar el Apud Acta en una oficina judicial.

El poder inscribible en que la parte otorgue su representación al apoderado habrá de ser conferido por comparecencia apud acta. El apoderamiento apud acta se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica judicial haciendo uso de los sistemas de firma electrónica previstos legalmente, o bien mediante comparecencia personal ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial.

Apoderamiento Apud Acta telemático

Los apoderamientos inscritos tendrán una validez determinada máxima de 5 años a contar desde la fecha de inscripción. El poderdante podrá revocar o prorrogar el poder, teniendo la prórroga el mismo período de validez. En el caso de que se quiera realizar el trámite con antelación sin necesidad de desplazarse desde la sede electrónica habilitada. Así puede permitir y adjudicar derechos de representación legal a un procurador o abogado en un pleito judicial.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.