Juicio monitorio reclamando créditos

Juicio monitorio reclamando créditos. El juicio monitorio se ha convertido de la mano de la crisis en uno de los procesos más de moda en nuestro vocabulario. Los abogados, tanto en las reclamaciones civiles como en las que tienen su origen en créditos de empresa, intentamos obtener una resolución rápida y eficaz para la reclamación de créditos documentados, vencidos y exigibles.

Juicio monitorio reclamando créditos

Ahora bien, el juicio monitorio no olvida la legitima protección del deudor que podrá defenderse frente a la reclamación y el proceso, de esa forma, se reconducirá a los cauces del juicio declarativo que corresponda para determinar la procedencia o no de la reclamación de la deuda pendiente.

Abogados juicio monitorio Tenerife

El juicio monitorio es un proceso simplificado de reclamación en sede judicial de los créditos. Será fundamental por ello la acreditación del crédito reclamado por una de las vías admitidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Contratos o documentos firmados por el deudor.
  • Facturas, albaranes de entrega o certificaciones.
  • Documento en el que conste la deuda acmpañado de aquellos que acrediten una relación anterior duradera.
  • Certificación de impago de los gastos comunes de Comunidades de Propietarios.

Juicio monitorio

Si acude a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador.

Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución de la misma.

Juicio para reclamar deudas

Incluso con independencia de que se llegue a producir el cobro de la deuda reclamada en el juicio monitorio, nuestro equipo de abogados subraya que la iniciación del proceso por sí sóla ya produce efectos que pueden justificarla.

Para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fuera conocido, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

El procedimiento comenzará cuando el abogado remita su petición al Juzgado, y en ella se deberá expresar:

  • La identidad del deudor.
  • Domicilio del acreedor y del deudor, o el lugar en que residan o puedan ser localizados, y el origen del crédito.
  • La cuantía de la deuda.

Deberá acompañarse la demanda de juicio monitorio con la documentación y facturas antes mencionadas.

Abogado juicio monitorio Tenerife · Juicio monitorio reclamando créditos

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo.

Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio monitorio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.