23 Ene 2019

Año y medio de prisión por las dos muertes de Los Guíos

Año y medio de prisión por las dos muertes de Los Guíos

La tragedia mortal de la playa de Los Guíos, en Santiago del Teide, ya tiene culpables. El Juzgado de lo Penal Número 8 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al ex alcalde de Santiago del Teide, Juan Damían Gorrín, a la pena de un año y seis meses de prisión por dos delitos de homicidio imprudente y a cinco años de prevaricación por la muerte de dos personas en noviembre de 2009. Condena al exmandatario y a dos técnicos municipales por considerarlos autores de dos delitos, homicidio imprudente y prevaricación.

Delitos de homicidio imprudente y prevaricación

Y es que la magistrada titular del Juzgado, María Teresa Hernández, también considera que Gorrín cometió un delito de prevaricación por lo que le impone cinco años de inhabilitación especial para para empleo o cargo público. Además, la sentencia condena a la compañía aseguradora Mapfre, como responsable civil subsidiaria, que deberá indemnizar a los familiares de las dos fallecidas, en un caso con 88.000 euros y en el otro con 70.500 euros.

No adoptó medidas eficaces para evitar el accidente

Según recoge el documento, Gorrín no adoptó medidas eficaces para evitar el accidente a pesar de que conocía el peligro de desprendimientos en la playa.La magistrada considera que el exalcalde «tenía obligación de actuar porque la ley así lo exige; tenía una posición de garante en cuanto al riesgo existente y no realizó en tal posición su deber de cuidado para evitar las consecuencias posibles». En este sentido, recuerda la jueza, el exmandatario no dictó resolución alguna ordenando el cierre de la playa, como tampoco acordó vigilar la zona 24 horas ni colocar carteles que avisaran de su peligro.

Desprendimiento de el talud existente en la playa

La muerte de las dos bañistas se produjo el 1 de noviembre de 2009 debido a un desprendimiento desde el talud existente en la playa, a la que pudieron acceder libremente porque no fue clausurada por el Consistorio y porque, según indicaron los testigos, tampoco existía precinto alguno en el área insegura, donde ya se había producido otro alud alrededor de un mes antes.

Además, se condena por falso testimonio al socorrista Antonio José Plasencia quien durante la vista oral declaró que había carteles advirtiendo del peligro de derrumbe en la playa. Y es que apenas un mes antes se habían producido otros desprendimientos, sin que a juicio de la Sala los responsables municipales hubiesen tomado las medidas necesarias, entre ellas el cierre total de Los Guíos. En el fallo se toma en cuenta como atenuante el de dilaciones indebidas a causa del tiempo que se ha tardado en tramitar todo el procedimiento judicial.

Responsabilidad civil

Por otra parte, la sentencia condena a la Compañía MAPFRE como responsable civil directo junto con don Juan Damián Gorrín Ramos, Celso A González González y Jose Javier Rodríguez Rodríguez y de forma solidaria todos ellos y además subsidiariamente al Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Administración del Estado (Costas), al pago de más de 140.000 euros en concepto de indemnización a los familiares de las víctimas.

Recurso familiares de las víctimas

En dicho caso nuestro letrado Alberto Alvarez Hernández es acusación particular de la familia de una de las víctimas. En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en las distintas Áreas del Derecho desde 1954, siendo abogados expertos en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias, Desahucios, Procesal,… nuestra formación y experiencia nos avalan. Resolvemos sus problemas legales en todo Tenerife.

Fuente: Cadena SER Canarias, Diario de Avisos, El Día, Radio Televisión Canaria RTVC, Agencia EFE, La Vanguardia, El Diario, Antena 3 Canarias, RTVE Canarias,…

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas Online

Boletín Noticias Jurídicas:


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas