Dudas legales: Black Friday España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Dudas legales: Black Friday España. Black Friday España. Consejos y dudas legales sobre el Black Friday en Tenerife. El gran día de las compras online puede convertirse en un quebradero de cabeza si no se toman algunas precauciones. Conocer sus derechos como consumidor es fundamental para, entre otras cosas, evitar las estafas.

Dudas legales: Black Friday España

Aunque en años anteriores ya hemos oído hablar del Black Friday, este año todos los sectores se han sumado con fuerza en España. Las tiendas online esperan multiplicar sus ventas y los consumidores ahorrarse algo de dinero de cara a las Navidades. Por la Red circulan cientos de ofertas que no en todos los casos son de fiar.

Y es que en el caso de compra a través de Internet o por teléfono el comprador dispone de un plazo de 14 días hábiles desde que recibe el producto para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase, siempre que el artículo sea devuelto sin menoscabo, aunque pueda estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente.

Reclamaciones a la empresa en Black Friday en España

Si al realizar la compra online existe alguna cláusula que imponga al consumidor una penalización por ejercer su derecho de desistimiento, esta será nula de pleno derecho. En el caso de las reclamaciones, si la incidencia no puede resolverse de forma amistosa, conviene dejar constancia escrita, en el menor plazo de tiempo posible, de su reclamación que debe dirigir a la empresa que figura en la web. Si ésta no respondiera o la contestación fuera desfavorable entonces:

  • Si la empresa cuenta con domicilio en España, se debe dirigir la reclamación bien a los organismos de Consumo, bien, cuando procediera, a los juzgados correspondientes a su domicilio.
  • Empresa extranjera que cuenta con sede en la Unión Europea podría cursar su queja a través del Centro Europeo de Información al Consumidor.
  • Si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea, la reclamación se hace prácticamente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

Contraseñas seguras

Para cuidar la privacidad en la red es muy importante ser conscientes de la importancia que tiene el uso correcto de las contraseñas. Han de ser robustas, alternando números y letras, además de otros signos. Además, es recomendable cambiarlas de manera frecuente y utilizar claves distintas en los distintos servicios y plataformas.

No se deben utilizar las mismas en diferentes equipos o, al menos si lo hacemos, es muy importante que verifiquemos su borrado una vez finalicemos su uso, así como tampoco debemos facilitarlas a terceros. Nadie nos las va a pedir con fines lícitos.

¿Cómo puede proteger su identidad en la red?

La protección será más eficaz siguiendo estos cinco consejos. Tan solo debemos acostumbrarnos como parte de la rutina habitual en el uso de Internet y las nuevas tecnologías:

  • Prestar atención a los mensajes sospechosos, y sobre todo no responder a los emails que soliciten información financiera personal.
  • Cuando acceda a una web de banca electrónica escriba la dirección del sitio web directamente en la barra de direcciones.
  • Vigile con frecuencia sus cuentas.
  • Asegúrese que los sitios web por los que navega son seguros (https).
  • Mantenga protegido su ordenador con un antivirus actualizado.

Para evitar ser estafados en compras online en el Black Friday en España

  • Seguridad del sitio web: Asegúrese de que el sitio web en el que está comprando es de su confianza o infórmese antes de comprar, realizando una búsqueda por Internet para ver la experiencia anterior de otros usuarios. Compruebe también que la página web tiene un protocolo seguro, es decir, que envía los datos de manera cifrada, utilizando una plataforma «HTTPS».
  • Desconfíe de los «chollos»: Nadie vende «duros a pesetas» por este motivo preste especial atención y desconfíe de las ofertas de los sitios web que venden productos o servicios sospechosamente baratos.
  • Condiciones de uso de la página web: Recuerde que en toda web debe aparecer una dirección física a la que reclamar, además de la denominación social y el NIF del comercio. Desconfíe por lo tanto de cualquier web en la que estos no figuren. Asegúrese también que aparecen las condiciones asociadas a la compra, incluida la política de devolución del producto y el tiempo de posible devolución del artículo.
  • Nunca introduzca el PIN de su tarjeta: En el proceso de pago de cualquier compra online los datos habituales para finalizar el proceso de compra son: el número de la tarjeta de crédito y el código CVC de verificación, si le piden otros datos como por ejemplo el PIN de su tarjeta, desconfíe. Además ahora los pagos con tarjeta por ejemplo piden una segunda autorización para realizar el pago.
  • Una vez que haya finalizado su comprar tras realizar el pago, compruebe que le han cargado en su cuenta correctamente el importe del artículo.
  • Es fundamental que guarde la documentación de su orden de pedido, será necesaria para poder reclamar o desistir de su compra.
  • Recuerde que, aunque compre online, los derechos de los usuarios se mantienen inalterados, garantizados por la normativa de consumidores y usuarios.
  • Si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España la reclamación será más difícil. Si entendemos que hemos sido víctimas de estafa podemos también interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dudas legales: Black Friday España. Ante cualquier duda legal contacte con nuestros expertos abogados, mediante consulta jurídica o cita previa. Las precauciones siempre son pocas ante la proliferación de comercios online que literalmente estafan al usuario sí o sí, ofreciendo ofertas imposibles en productos considerados de precio medio alto.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.