Delitos falsificaciones de marca Tenerife

Delitos falsificaciones de marca Tenerife. Las falsificaciones en Tenerife y toda Canarias afectan en gran medida a los sectores del textil, cosméticos, móviles y bebidas alcohólicas. Aunque la falsificación de marcas es un delito, muchos comerciantes y profesionales siguen realizando sus actividades ilícitas sin tener en cuenta la dureza de las penas por los delitos de falsificaciones de marca en Tenerife.

Delitos falsificaciones de marca Tenerife

Dichos delitos se encuentran enmarcados en Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. Los delitos contemplados en el Código Penal, relativos a la Propiedad industrial e Intelectual:

  • Falsificación, reproducción y distribución de obra literaria, artística o científica, sin la correspondiente autorización por medio de cualquier soporte o comunicada a través de cualquier medio (Piratería Intelectual).
  • Fabricación, falsificación, reproducción y distribución, con fines industriales y comerciales, sin el consentimiento del titular de una patente, marca o diseño debidamente registrados, utilizando marcas y signos distintivos idénticos o confundibles con el que se encuentra legalmente patentado o registrado (Piratería Industrial).

Falsificación de marcas

La falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos o para alterar o simular la verdad. Hace referencia a la creación o modificación de productos con el objetivo de hacerlos parecer originales de una marca de fábrica o comercial concreta, incluyendo el embalaje.

Requisito Delito falsificaciones de marca Tenerife

  • La posesión de determinados objetos destinados a la comercialización o que tengan signos que supongan una infracción de los derechos de propiedad industrial.
  • Un elemento subjetivo que se desprende de la expresión a sabiendas, consistente en el conocimiento por parte del sujeto de que los objetos cuya comercialización pretende son falsos.

Indemnización por daños y perjuicios en falsificación de marcas

  • Número de prendas originales dejadas de vender si se vendieran las falsificadas.
  • El prestigio de la marca falsificada y el desprestigio derivado de la misma falsificación.

Falsificar una marca y sus consecuencias legales

Los delitos relativos a la propiedad industrial se regulan en los artículos 273-277 del Código Penal. El artículo 273 del Código Penal castiga a quienes, con fines comerciales o industriales y sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad, además de tener conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos, con una pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.

Las mismas penas se impondrán al que, de igual manera, y para los citados fines, utilice u ofrezca la utilización de un procedimiento objeto de una patente, o posea, ofrezca, introduzca en el comercio, o utilice el producto directamente obtenido por el procedimiento patentado.

Será castigado con las mismas penas el que realice cualquiera de los actos tipificados en el párrafo primero de este artículo concurriendo iguales circunstancias en relación con objetos amparados en favor de tercero por un modelo o dibujo industrial o artístico o topografía de un producto semiconductor.

Derecho de uso o explotación exclusiva

Se trata de cualquier objeto amparado por un título de propiedad industrial previamente inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Son títulos de propiedad industrial:

  • Las patentes de invención, en virtud de la patente se reconoce el derecho a utilizar exclusivamente una invención en la industria y a ofrecer en el comercio y poner a la venta los productos fabricados con ella.
  • Modelos de utilidad, son invenciones de forma, que aportan nuevas utilidades al producto. Versa sobre un producto inventado al que se da una aplicación distinta.
  • Diseños industriales
  • Signos distintivos por marcas y nombres comerciales registrados.Marca es cualquier signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras ofreciendo garantía al consumidor sobre la identidad o el origen de un producto o de un servicio.
  • Las Topografías de semiconductores, hace referencia a los mecanismos de circuitos integrados destinados a las funciones electrónicas, como microprocesadores o tarjetas integradas.

Conducta típica Delitos falsificaciones de marca Tenerife

Consiste en la realización, con fines industriales o comercialessin consentimiento del titular de un derecho de propiedad registrado y con conocimiento del registro, de alguna de las siguientes conductas. Conductas relativas a patentes y modelos de utilidad, artículo 273 del Código Penal.

  • Usurpación de patente, consiste en la fabricación (producción de objetos en serie), importación, posesión, utilización, ofrecimiento o introducción en el comercio objetos amparados por una patente o modelo de utilidad, art. 273.1CP.
  • Comercialización fraudulenta en los procedimientos patentados: consiste en la utilización, u ofrecimiento de utilización, de un procedimiento objeto de una patente, posesión, ofrecimiento, introducción en el mercado, o utilización del producto directamente obtenido por el procedimiento patentado, artículo 273.2 del Código Penal.
  • Usurpación de modelo o dibujo industrial o artístico o topografía: Fabricación, importación, posesión, utilización, ofrecimiento o introducción en el comercio de objetos amparados en favor de un tercero por un modelo o dibujo industrial o artístico o topografía de un producto semiconductor, artículo 273.3 del Código Penal. Se trata de la misma conducta que en el apartado primero del precepto, pero diferente objeto material.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.