Impuesto Actos Jurídicos Documentados

Impuesto Actos Jurídicos Documentados según el Tribunal Supremo debe ser pagado por el cliente. Recuerde que puede reclamar cláusulas suelo, gastos hipoteca, hipotecas multidivisa y más, con abogados especialistas en Derecho Bancario en Tenerife. Contacte con nuestros abogados ahora.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Tribunal Supremo sigue con su anterior criterio a la hora de determinar quién debe pagar el Impuesto de actos jurídicos documentados en las escrituras de préstamo hipotecario. El cliente sigue pagando dicho impuesto. El alto tribunal sólo reconocía la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, comisión de apertura, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca.

Gastos formalización de la hipoteca

Podemos seguir reclamando los gastos de formalización de la hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo:

  • Notaría: Coste de la elevación a escritura pública de la escritura.
  • Registro de la Propiedad: Coste de la anotación en el Registro.
  • Gestoría: Honorarios de la gestoría que tramitaba la formalización, la cual normalmente venía impuesta por el banco.
  • Tasación de la vivienda: gestión imprescindible para que el banco concediese la hipoteca.
  • Gastos de comisión de apertura.

La última sentencia solo versa en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y no al resto de gastos hipotecarios, es decir, no afecta para nada a la reclamación de gastos de notaría, gestoría, registro de la propiedad, comisión de apertura y tasación.

¿Cómo puede reclamar los gastos de su hipoteca?

Para iniciar el proceso para reclamar las cantidades de formalización de la hipoteca, se recomienda llevar a cabo los siguientes pasos:

Reunir la documentación necesaria

Localizar la escritura de préstamo hipotecario cuyos gastos se pretendan reclamar, junto con las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados.

Reclamación entidad bancaria

Redactar documento de reclamación dirigido a la entidad bancaria solicitando los importes abonados. Es importante realizar un requerimiento fehaciente a la entidad correcta, ya que debido a las absorciones entre bancos pueden desatender la reclamación, al igual que, en caso de haber cambiado de banco la hipoteca debería cursarse solicitud a ambas entidades.

Respuesta del banco

Estudiar con detalle la respuesta del banco en base a sus razonamientos jurídicos. Puede darse el caso de que los bancos intenten negociar con los clientes y hacer propuestas que no le beneficien, obligándole a renunciar a sus derechos e impidiéndole reclamar judicialmente en un futuro esta y otras cláusulas.

Tiempos de resolución de la reclamación

Controlar los tiempos de resolución de la reclamación. El Banco debería resolver la reclamación en un plazo de 2 meses desde que se realizó la misma. Es probable que la entidad trate de desanimar al cliente alargando el plazo de resolución solicitando documentación adicional u obligándole a rehacer la reclamación usando un formulario específico. Es importante que el consumidor conozca sus derechos y sepa hacer frente a estas situaciones.

Demanda en los juzgados especializados

En caso de que el banco desatienda la solicitud, se presentará la correspondiente demanda en los juzgados especializados para cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, hipotecas IRPH, gastos hipoteca,…

No lo dude y contacte con nuestros abogados en Tenerife. Son especialistas en Derecho Bancario. Le asesoran y gestionan su reclamación contra su entidad bancaria y así pueda recuperar su dinero.

Especialistas en Derecho Bancario en Tenerife

De igual forma, el consejo se extiende a todos aquellos que quieran contratar un préstamo hipotecario en la actualidad. Antes de firmar el que seguramente sea el mayor préstamo de su vida es conveniente que lo revise con un abogado de su confianza.

También le puede interesar:

Real Derecho aprobado por el Gobierno, ya en vigor. Desde ahora los bancos tendrán que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas. Los bancos deberán asumir a partir del día 12 de noviembre de 2018 el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública, pero no tendrán que hacerlo cuando concedan los créditos a determinadas entidades e instituciones, como el Estado o la Iglesia, que ya estaban exentas cuando este tributo lo pagaban los clientes.
Impuesto Actos Jurídicos Documentados
Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.