06 Nov 2018

Impuesto Actos Jurídicos Documentados paga cliente

Impuesto Actos Jurídicos Documentados paga cliente

Impuesto Actos Jurídicos Documentados paga el cliente. El Tribunal Supremo con fecha 6 de noviembre de 2018, señala que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria el cliente, quien recibe el préstamo, según un comunicado remitido por el Tribunal Supremo.

Impuesto Actos Jurídicos Documentados

El Tribunal Supremo no modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria. Debe pagar el cliente el Impuesto AJD. En los próximos días tendremos disponible dicha resolución.

Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El Supremo y su jurisprudencia dictaminan que son los clientes quienes deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, que dio la razón a los bancos.

Gastos de formalización de la hipoteca

Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, registro de la propiedad y tasación cuando firmo su hipoteca, incluida la comisión de apertura, si la hubiera.

Se trata de las facturas que habitualmente se adjuntan a la hipoteca. Se puede reclamar:

  • Factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • Gastos de TASACIÓN de la vivienda.
  • Factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • Gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Gastos de COMISIÓN DE APERTURA.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario puede reclamar los gastos de la hipoteca. Tanto si su hipoteca está activa, como si ha vendido su casa, si ha realizado novaciones o se haya subrogado sobre el préstamo hipotecario inicial, puede reclamar los gastos de su hipotecaNo hay caducidad para reclamar dichos gastos, sea de cuando sea su hipoteca. No permita que su banco disfrute de su dinero.

Reclamación de los gastos de hipoteca con Alvarez Abogados Tenerife

La última sentencia solo versa en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y no al resto de gastos hipotecarios, es decir, no afecta para nada a la reclamación de gastos de notaría, comisión de apertura, gestoría, registro de la propiedad y tasación.

Asesoramiento profesional para recuperar los gastos de constitución de su hipoteca. Lo mejor es que un abogado estudie su hipoteca o préstamo, le ayude a recopilar la documentación necesaria y le acompañe en todo el proceso. En Alvarez Abogados le ofrecemos la vía judicial, una vez agotada la extrajudicial, para recuperar todo el dinero que haya sido cobrado en comisiones abusivas, donde ya contamos con sentencias favorables. No lo piense más y confíe en Alvarez Abogados Tenerife, sus abogados en Tenerife especialistas en Derecho Bancario.

También le puede interesar:

ACTUALIZACIÓN! Real Derecho aprobado por el Gobierno, ya en vigor. Desde ahora los bancos tendrán que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas. Los bancos deberán asumir a partir del día 12 de noviembre de 2018 el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública, pero no tendrán que hacerlo cuando concedan los créditos a determinadas entidades e instituciones, como el Estado o la Iglesia, que ya estaban exentas cuando este tributo lo pagaban los clientes.

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa