21 Dic 2017

Hipoteca multidivisa: nulidad parcial hipoteca

Hipoteca multidivisa: nulidad parcial hipoteca

Las hipotecas multidivisa que se hayan comercializado sin transparencia son abusivas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea así lo ha declarado a través de una sentencia que marca un antes y un después en el mercado de este peculiar tipo de préstamos. Ahora es posible reclamar a su banco por la hipoteca multidivisa.

Reclamar Hipoteca Multidivisa

La sentencia de 15 de noviembre de 2017 rectifica la doctrina jurisprudencial de la sala primera establecida en su resolución de 30 de junio de 2015 y concluye que el préstamo hipotecario en divisas no es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores, acogiendo la tesis mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la de 3 de diciembre de ese mismo año.

No obstante lo anterior, el Supremo sostiene que ello no excluye la sujeción de las entidades bancarias a las normas de transparencia, cuando ofertan y conceden este tipo de préstamos a consumidores, que califica de productos complejos, aplicando al caso del recurso los criterios establecidos en la sentencia dictada por el de Luxemburgo el pasado 20 de setiembre de 2017. Así, estima que las cláusulas multidivisas cuestionadas, son condiciones generales de la contratación, por no haber sido objeto de negociación individual, que definen el objeto principal del contrato y sobre las que existe un especial deber de transparencia por parte de la entidad bancaria.

Hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es un producto complejo dirigido a particulares que tienen conocimientos financieros elevados para saber cómo opera este tipo de producto en el mercado. La hipoteca multidivisa fue ofrecida por los bancos a los clientes sin tener en cuenta su perfil y sin saber si eran aptos o no para este tipo de préstamos hipotecarios.

La sentencia dictada pone de manifiesto el incumplimiento de la obligación del banco de informar, al no explicar a los consumidores que las fluctuaciones de la divisa -en ese caso el yen japonés- respecto del euro, afectaba tanto al importe de las cuotas del préstamo como al capital pendiente de amortizar.

Cláusulas multidivisas no superan control transparencia

El no advertir de que el importe de las cuotas devengadas podía ser tan elevado que pusiera en riesgo la capacidad de afrontar el pago de las mismas, impide al prestatario consumidor adoptar una decisión fundada y prudente sobre la contratación de la multidivisa. En el mismo sentido, la sentencia señala que, sin esa información, el consumidor medio no podía prever, que la fluctuación de la divisa podía suponer un recalculo constante del capital prestado, pudiendo llegar éste a ser mayor del que en su día le fue entregado, a pesar de pagar puntualmente las cuotas de amortización.

La sentencia expresamente remarca, que la posibilidad de cambio de divisa y su conversión al euro, moneda en la que el prestatario tiene sus ingresos, no elimina el riesgo ligado al préstamo en divisas, ni tampoco releva al banco de su obligación de informar antes de contratar.

Reclamaciones judiciales nulidad parcial hipotecas multidivisas

Por último, en la sentencia se reconoce que esa falta de transparencia de las cláusulas multidivisas provoca un grave desequilibrio para los consumidores, en contra de las exigencias de la buena fe que deben regir también la praxis bancaria, dando un nuevo varapalo a las entidades financieras. Al desconocer los riesgos que conllevaba la contratación de la hipoteca multividisa, los consumidores afectados no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario en cuestión con otros o simplemente elegir la no suscripción del mismo.

Lo establecido por el alto tribunal, en su nueva sentencia, abre la vía a que se produzca una cascada de resoluciones anulando parcialmente dichos contratos, lo que hasta la presente fecha ha sido, cuanto menos, controvertido.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa - Alvarez Abogados Tenerife