27 Jul 2015

Europa avala régimen procesal sobre cláusulas abusivas

Europa avala régimen procesal sobre cláusulas abusivas

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) es conforme al derecho de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores sobre las cláusulas abusivas en contratos hipotecarios. “Permite al juez apreciar, antes de que finalice el procedimiento de ejecución, y en el marco de una doble instancia judicial, el carácter abusivo de una cláusula contractual pudiendo declarar la nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria en curso”, señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De este modo, el auto del Tribunal, de 16 de julio de 2015, recuerda que el sistema procesal español garantiza que los afectados por estos contratos puedan interponer recurso de apelación contra la resolución del juez. “La LEC garantiza a los consumidores una acción completa y suficiente que constituye un medio adecuado y eficaz”, indica el texto.

Además, el Tribunal europeo asegura que, en materia de ejecuciones hipotecarias, la normativa prevé el “cese el uso de cláusulas abusivas que figuran en la escritura pública de constitución de hipoteca, lo que sirve de fundamento al profesional para ejecutar el bien inmueble sujeto a garantía”.

Protección del consumidor

El magistrado Tizzano, ponente del auto, explica también que “las características del procedimiento judicial que se sustancia ante el juez español, que conoce de la ejecución, tampoco constituyen un elemento que pueda afectar a la protección jurídica que debe concederse a los consumidores”.

Fuente: El Economista

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: