Divorcio con hipoteca: extinción condominio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Divorcio con hipoteca: extinción condominio. Al disolver el condominio una de las partes deja de ser propietaria, pero se mantiene la titularidad del préstamo y obligaciones con el banco. Lo ideal es que quien se queda como propietario del piso firme nueva hipoteca por la que es responsable al 100% de la vivienda.

Divorcio con hipoteca: extinción condominio

Y de repente llega el divorcio. Cuando eso ocurre y hay una vivienda en propiedad de por medio los problemas pueden surgir. Aún más si se trata de una pareja que tiene contratada una hipoteca al 50%. Entre las distintas opciones que existen está la figura de la extinción de condominio. El Colegio de Agentes Inmobiliarios de Cataluña asegura que esta posibilidad tiene sus ventajas, pero también exige tomar una serie de precauciones.

La extinción de condominio consiste básicamente en que uno de los propietarios, uno de los dos cónyuges en este caso, vende al otro al otro su parte de la casa. Lo más importante es que aunque con la disolución de condominio una de las partes deja de ser propietaria de la vivienda, la titularidad del préstamo no desaparece y sus obligaciones frente al banco, tampoco.

Es decir, al firmar ante notario la extinción en favor del otro miembro de la pareja, lo que estrictamente está sucediendo es que un nombre desaparece del Registro de la Propiedad, pero esa persona sigue siendo deudora. La titularidad del préstamo hipotecario no ha variado en absoluto; para el banco, ambos titulares, propietarios o no, son responsables de seguir pagando la hipoteca.

De hecho, puede ocurrir que si el cónyuge que sigue siendo propietario deja de pagar la hipoteca, se puede reclamar a la otra parte –la que ya no figura en el registro– el pago de la hipoteca, y por ese camino, hasta embargarle la nómina.

Lo que conviene, según los expertos que citan los agentes inmobiliarios, es que el miembro de la pareja que se queda como propietario del piso firme una nueva hipoteca por la que es responsable al 100% de la vivienda.

Divorcio con hipoteca: extinción condominio · Dejar de ser propietario

Si las cosas se deciden de este modo, conveniente, el día de la firma ante notario de la extinción de condominio, se firmará primero la escritura de extinción de condominio por la que uno de los propietarios deja de serlo; y después, la escritura del nuevo préstamo hipotecario, por el que el que quien deja de ser propietario, deja a la vez de ser deudor.

Tenidas en cuenta estas precauciones, la extinción de condominio tiene ventajas, ventajas fiscales. El impuesto asociado a la compraventa es del 7%, mientras que el de la extinción de condominio es de tan sólo el 1%, más los gastos notariales.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.