Contrato franquicia ¿Qué es un contrato de franquicia?

Modelos de franquicia, franchising, rescisión de contrato franquicia. Abogados expertos en contratos de franquicia en Tenerife. El contrato es la pieza fundamental que va a regular la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado. En algunos casos, antes de la firma final, se firma entre las partes un precontrato o de reserva de zona.

Contrato franquicia ¿Qué es un contrato de franquicia?

Contrato en el que el franquiciador cede al franquiciado el derecho a explotar un sistema propio de comercialización de productos o servicios. El contrato va a ser el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciado y franquiciador durante toda la vigencia de la relación. En este documento se plasma la voluntad de los firmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia.

Precontrato de franquicia

Suele ser habitual en muchas enseñas la disposición de un documento contractual que, a modo de opción de compra de la franquicia para el potencial franquiciado, permita a las partes avanzar en la realización de ciertas operaciones y análisis, con anterioridad al otorgamiento del contrato con el que se pretenda regular el definitivo acuerdo.

Este documento puede recibir varios nombres; precontrato, contrato de reserva o acuerdo de intención. No significa para el franquiciado más que una posibilidad preferente de adhesión a la red, mediante la explotación de un centro operativo en un mercado que habrá de establecerse con anterioridad.

Clases de contratos de franquicia

Franquicia industrial o de producción, en la que el franquiciado adquiere el derecho a fabricar los mismos productos que fabrica el franquiciador.

La Franquicia comercial o de distribución, en la que el franquiciado adquiere el derecho a vender determinados productos, ya se trate de productos fabricados por el franquiciador o por terceros vinculados jurídica o económicamente con él -franquiciador productor-, ya se trate de productos fabricados por terceros independientes franquiciador seleccionador de los productos.

Franquicia empresarial o de servicios, en la que el franquiciado adquiere el derecho a prestar los mismos servicios que presta el franquiciador.

¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

En el contrato suele preverse la duración del mismo -normalmente el término varía entre cinco y diez años-, con o sin posibilidad de prórroga o renovación.

En general se establece prórroga automática en aquellos contratos con duración inferior a diez años, aunque puede no haberla, mientras que en los contratos cuya duración se fija en veinte años no suele admitirse la renovación; también puede pactarse la franquicia por tiempo indefinido, en cuyo caso podrá preverse el derecho de denuncia unilateral para las partes -la práctica totalidad de los contratos celebrados por tiempo indeterminado y los celebrados por tiempo determinado para el caso de que no sean renovados a su vencimiento contienen cláusulas de denuncia ad nutum.

¿Qué es un contrato de franquicia?

Esta exención es únicamente aplicable a lo que la propia normativa define como acuerdo de franquicia y que, necesariamente, debe incluir:

  • Cesión de la marca al franquiciado
  • Transmisión del Know-How (Saber Hacer), y
  • Prestación de asistencia continuada al franquiciado durante toda la vigencia del contrato.

La ausencia de cualquiera de estos tres elementos impide la calificación del acuerdo en cuestión como de franquicia. Por todo esto, es necesario que ambas partes sometan a un riguroso estudio el contrato con anterioridad a su otorgamiento. El contrato establecerá sin ambigüedades las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes, así como cualquier otra cláusula material de la colaboración.

Puntos esenciales a tener en cuenta:

  1. Derechos del Franquiciador.
  2. Derechos del Franquiciado.
  3. Bienes y/o servicios proporcionados al Franquiciado.
  4. Obligaciones del Franquiciador.
  5. Obligaciones del Franquiciado.
  6. La duración del contrato, fijada de modo que permita al Franquiciado amortizar las inversiones específicas de la franquicia.
  7. Las condiciones de renovación del contrato, si procede.
  8. Posibilidades en que podrá efectuarse la cesión o la transferencia de los derechos derivados del contrato y las condiciones de prioridad del Franquiciador.
  9. Forma de utilización por el Franquiciado de los símbolos pertenecientes al Franquiciador: distintivo, marca, marca de servicio, logotipo y todos los demás símbolos característicos.
  10. El derecho del Franquiciador de hacer evolucionar su concepto de franquicia.
  11. Cláusulas de rescisión del contrato.
  12. Las cláusulas que prevean la recuperación, por el Franquiciador, de cualquier elemento material o inmaterial que le pertenezca en caso de finalización del contrato antes del plazo previsto.

Contrato franquicia ¿Qué es un contrato de franquicia?

El contrato de franquicia, es, por lo tanto, la piedra angular de la relación entre el franquiciador y el franquiciado. Si necesita un abogado especialista en contratos en Tenerife contacte con nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.