De custodia exclusiva a custodia compartida

De custodia exclusiva a custodia compartida: Un nuevo paradigma en el derecho familiar español. La custodia compartida ha cobrado especial relevancia como una alternativa a la tradicional custodia exclusiva, buscando asegurar una mayor implicación de ambos progenitores en la crianza y educación de sus hijos tras la ruptura de la pareja.

De custodia exclusiva a custodia compartida

El derecho familiar español ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas, adaptándose a los cambios sociales y poniendo el foco en el bienestar del menor como principio fundamental. En este contexto, la custodia compartida ha cobrado especial relevancia como una alternativa a la tradicional custodia exclusiva, buscando asegurar una mayor implicación de ambos progenitores en la crianza y educación de sus hijos tras la ruptura de la pareja.

Custodia exclusiva vs. Custodia compartida

Custodia exclusiva:

En la custodia exclusiva, uno de los progenitores asume la responsabilidad principal del cuidado y la educación del menor, mientras que el otro progenitor tiene un rol secundario, generalmente limitado a un régimen de visitas. Este sistema, si bien puede ser adecuado en algunos casos, puede generar sentimientos de desvinculación y abandono en el progenitor no custodio, así como dificultades en el desarrollo del vínculo afectivo con sus hijos.

Custodia compartida:

La custodia compartida, por su parte, se basa en la idea de que ambos progenitores son igualmente importantes en la vida de sus hijos y que ambos tienen derecho a participar de forma activa en su crianza y educación. Este sistema implica que los hijos conviven con ambos progenitores de forma alterna, generalmente por periodos iguales, y que ambos comparten las responsabilidades parentales.

Ventajas de la custodia compartida

  • Mayor bienestar para los hijos: Los estudios avalan que la custodia compartida beneficia el desarrollo emocional y psicológico de los hijos, ya que les permite mantener una relación cercana y estable con ambos progenitores.
  • Mayor implicación parental: La custodia compartida fomenta la corresponsabilidad parental y la participación activa de ambos progenitores en la vida de sus hijos.
  • Mejora la comunicación entre los progenitores: Para que la custodia compartida funcione es necesario que los progenitores mantengan una comunicación fluida y respetuosa.
  • Reduce los conflictos: La custodia compartida puede ayudar a reducir los niveles de conflicto entre los progenitores, ya que ambos se sienten partícipes de la crianza de sus hijos.

Requisitos para solicitar la custodia compartida

El Código Civil español no establece un régimen de custodia preferente, sino que el juez valorará cada caso concreto en base al interés superior del menor. No obstante, existen algunos requisitos que se deben cumplir para solicitar la custodia compartida:

  • Acuerdo entre los progenitores: La solicitud de custodia compartida puede ser presentada por ambos progenitores de forma conjunta o por uno solo de ellos, siempre que exista un acuerdo previo entre ambos.
  • Capacidad e idoneidad de los progenitores: El juez valorará la capacidad e idoneidad de ambos progenitores para asumir la custodia compartida, teniendo en cuenta factores como su estabilidad emocional, su capacidad para cuidar y educar a los hijos, y su disponibilidad de tiempo.
  • Vinculación afectiva con los hijos: El juez valorará la vinculación afectiva que los hijos tienen con ambos progenitores.
  • Ausencia de violencia: No debe existir violencia o malos tratos en el ámbito familiar.

Pautas para solicitar la custodia compartida

  • Presentación de una demanda: La solicitud de custodia compartida se debe presentar mediante una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de los hijos.
  • Acuerdo entre los progenitores: Si existe un acuerdo entre los progenitores sobre la custodia compartida, se debe presentar un convenio regulador que establezca los detalles del régimen de convivencia y las responsabilidades parentales.
  • Prueba documental: Se debe aportar la documentación necesaria para acreditar los requisitos exigidos, como el certificado de nacimiento de los hijos, el certificado de matrimonio o la pareja de hecho, y los informes psicológicos o sociales que se consideren relevantes.
  • Comparecencia en el Juzgado: Se celebrará una comparecencia en el Juzgado donde el juez escuchará a los progenitores y valorará las pruebas aportadas.
  • Sentencia: El juez dictará una sentencia en la que se determinará el régimen de custodia más adecuado para el interés superior del menor.

Alvarez Abogados Tenerife: Su mejor aliado en el camino hacia la custodia compartida

En Alvarez Abogados Tenerife somos un equipo de abogados especializados en derecho de familia con amplia experiencia en la tramitación de expedientes de custodia compartida y todo lo que tienen que ver con la familia. Ofrecemos asesoramiento personalizado y cercano, con el objetivo de defender los intereses de nuestros clientes y velar por el bienestar de sus hijos.

Si está pensando en solicitar la custodia compartida, no dude en contactarnos. Le guiaremos a lo largo de todo el proceso legal y le ayudaremos a alcanzar un acuerdo satisfactorio para usted y su familia.

Contacte con Alvarez Abogados Tenerife y obtenga la mejor defensa para sus intereses.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.