Delitos leves de hurto multirreincidencia

Lo delitos leves de hurto en caso de multirreincidencia en Tenerife. El que cometiera un delito leve de hurto, habiendo sido condenado por sentencia firme por al menos 3 delitos leves, se enfrentaría a una pena de prisión de 6 a 18 meses. Multirreincidencia delitos leves de hurto en Tenerife.

Delitos leves de hurto multirreincidencia en Tenerife

La multirreincidencia en los delitos leves de hurto es un fenómeno de criminalidad muy grave instaurado en España desde hace años. Este fenómeno crea una alarma social entre los ciudadanos, las empresas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Juzgados que perciben la impunidad del delincuente profesional, el sobrecoste y la sensación de frustración para el afectado y la desmotivación para aquéllos que tratan de aplicarles consecuencias.

Para revertir esta situación, la reforma del Código Penal suprimió las faltas y transformó alguna de ellas en delitos leves, posibilitando que estos últimos fueran incluidos en el registro de antecedentes penales.

Además se introdujo una tipo agravado aplicable a los multirreincidentes de hurto. El que cometiera un delito leve de hurto, habiendo sido condenado por sentencia firme por al menos 3 delitos leves, se enfrentaría a una pena de prisión de 6 a 18 meses.

Multirreincidencia en delitos leves de hurto en Tenerife

La reforma penal operada por la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio. Así los artículos que regulaban el hurto quedaron redactados de la siguiente forma:

Artículo 234

  • El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses, si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.
  • Se impondrá la pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de los sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna circunstancia del artículo 235.
  • Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión de hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

Artículo 235

  • El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:
    • 7º. Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta los antecedentes cancelados o que debieran serlo.
    • 9º. Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.

De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena, acogiendo la interpretación que ya venía realizando el Tribunal Supremo.

Para desincentivar la sustracción de dichos bienes y su posterior venta y tráfico ilícito, tenemos el agravante especial en el delito de receptación.

La multireincidencia en el delito de hurto

En nuestro país, el hurto es un delito normalizado y en cierta manera descriminalizado por la sociedad al considerar un hecho que siempre ha tenido mínimas consecuencias penales, en los pocos casos que se judicializaban. Con la reforma del Código Penal se consiguió sobretodo solucionar la multirreincidencia y acabar con la profesionalidad de las personas que hacen del hurto su modo de vida.

La multirreincidencia por hurtos leves vuelve al Código Penal y se castigará con cárcel. La reforma penal operada por la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio ya se encuentra en vigor. El Código Penal recupera las penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros, pero solo en el caso de que haya multirreincidencia.

Delitos leves de hurto multirreincidencia en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Penitenciario y Tribunal de Jurado. Confíe en abogados expertos penalistas en Tenerife. Somos abogados desde 1954.

Nuestra amplia experiencia profesional nos avala. Contacte ahora desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o bien desde Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.