¿Compró un coche entre 2006 y 2013?

Cártel de Coches Tenerife ¿Compró un coche entre 2006 y 2013? Cártel fabricantes de coches. Debido a los pactos anticompetencia, durante los años 2006 y 2013 determinados fabricantes inflaron los precios de los vehículos. Si es afectado por el cártel de coches, recupere su dinero. Le asesoramos y defendemos en su reclamación de indemnización.

¿Compró un coche entre 2006 y 2013?

El Cártel de Coches: La CNMC impuso multas millonarias a los principales fabricantes automovilísticos en 2015. Ahora el Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas y 10 millones de compradores de vehículos entre 2006 y 2013 se verán beneficiados.

El Tribunal Supremo está ratificando las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2015 a  34 marcas de coches por haber creado un cártel en España. Fueron acusados de, mediante un acuerdo, haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y venta, lo que iba en contra de la competencia y de los consumidores, ya que los fabricantes implicados suponen un 90% de la cuota del mercado del motor.

Ahora, tras la confirmación del fallo de la Audiencia Nacional por parte del Tribunal Supremo, las marcas implicadas tendrán que hacer frente a un total de 130 millones de euros en multas, pues ya no cabe lugar a ningún tipo de recurso.

Cártel de Coches: fabricantes implicados

Los fabricantes de coches afectados por el cártel de coches son los siguientes:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

El paso más importante para conocer si está afectado por el cártel de coches es tener documentación que acredite alguna transacción comercial en el periodo de actividad del cártel de coches.

Afectados por el cártel de coches

Los usuarios que compraron un coche entre 2006 y 2013 pueden reclamar indemnizaciones de entre el 10 y el 15% sobre el precio de compra del vehículo, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fabricantes y distribuidores de coches por crear un cártel que autodenominaron como el ‘Club de las marcas‘.

Esta alianza ilegal, por la que la CNMC empezó a aplicar sanciones en 2015, significó para más de 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013 pagar un precio de más por el que ahora pueden reclamar y con intereses.

Reclamación Cártel de Coches

Para que la reclamación pueda tramitarse es necesario aportar la factura de la compra o la acreditación del pago del alquiler o del ‘leasing’ del vehículo, así como la ficha técnica o recibos por reparaciones realizadas. La capacidad de reclamación dependerá de varios factores. El primero consiste en saber si la empresa o concesionario se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la CNMC.

Luego hay que establecer una cronología que avale que durante el periodo de actividad de la empresa como parte del cártel de coches, el reclamante hizo uso de alguno de los productos y servicios. El siguiente paso es la reclamación de responsabilidades mediante la vía judicial.

¿Compró un coche entre 2006 y 2013?

Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido un vehículo de uno de los fabricantes condenados entre estas fechas puede reclamar, presentando, inicialmente, la factura que justifique el importe abonado y la documentación que acredite la titularidad del mismo.

No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos entre 2006 y 2013 pueden reclamar, también acudirán a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC y de renting.

Los peritajes y estudios econométricos apuntan que el sobrecoste de los vehículos generado por pactos anticompetencia de los fabricantes fue de entre 2.000 y 9.000 euros, que ahora se pueden reclamar dependiendo de la marca y precio de compra.

El objetivo del informe pericial econométricos es el de cuantificar el daño económico sufrido en base al valor de adquisición del vehículo. Además de los posibles servicios de postventa. Los informes periciales servirán para avalar las demandas de miles de consumidores.

Durante el procedimiento de reclamación será necesaria la presentación de documentación y evidencias probatorias de que se constituye en un consumidor perjudicado por las acciones ocurridas en el periodo de tiempo de actividad del cártel de fabricantes de coches.

Afectados por el cártel de coches

La decisión de la CNMC abre la puerta a que 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 reciban una indemnización que se calcula podría ser superior a los 3.500 euros de media. La cantidad dependerá el precio de compra del vehículo.

Los usuarios que compraron un coche entre 2006 y 2013 pueden reclamar indemnizaciones de entre el 10 y el 15% sobre el precio de compra del vehículo (más intereses legales).

Documentación necesaria

Para iniciar la reclamación y pedir la indemnización que le corresponda debe remitirnos la siguiente documentación:

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compraventa)
  • Factura de adquisición del vehículo (si se compró) o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Ficha técnica del vehículo o Permiso de circulación del vehículo.

Prescripción de la acción en el cártel de coches

Desde Alvarez Abogados Tenerife creemos que siempre es aconsejable paralizar la posible prescripción de los afectados por el cártel del coche. Más concretamente, en Alvarez Abogados Tenerife consideramos que el plazo de dicha prescripción es de 5 años, plazo que estimamos como fecha limite de la prescripción.

El derecho a indemnización de los afectados es estableciendo el plazo de prescripción en 5 años desde que las primeras sentencias del Tribunal Supremo resultaron firmes, es decir, que el plazo finalizaría en 2026.

¿Hasta cuando puede reclamar?

Ante eventuales modificaciones de dicha prescripción por los distintos criterios existentes, aconsejamos dar el paso y asegurarse que dicha reclamación futura no prescriba. Para paralizar la prescripción recomendamos que nos contacte ahora mismo sin compromiso y le daremos las pautas necesarias.

Son afectados por el cártel de coches y, por tanto, pueden reclamar indemnización, todas aquellas personas que adquirieron un vehículo ya fuese por compra, leasing o renting entre los años 2006 y 2013, de cualquiera de las marcas que conforman el cártel de los coches. No solo afecta a particulares sino a autónomos y empresas también.

Si compró el coche en esas fechas es un afectado por el cártel y puede reclamar la indemnización correspondiente aunque lo haya vendido posteriormente.

Interrumpir la prescripción enviando carta de reclamación extrajudicial

En Alvarez Abogados Tenerife no trabajamos con demandas colectivas. Seguimos apostando por la defensa de los afectados del cártel de coches. Defendemos y asesoramos a cada cliente de manera individual.

Debemos paralizar la prescripción con el envío de un burofax y posteriormente incoamos la correspondiente demanda si no es atendida dicha solicitud de manera extrajudicial.

Cártel de Coches Tenerife y Canarias

Para reclamar como afectado por el cártel de coches su indemnización o ampliar información, no dude en comunicarse mediante el formulario disponible en Consultas Jurídicas y Cita Previa o desde Videoconsulta Abogados Tenerife.

Actualizaremos el presente artículo según las novedades sobre el Cártel del Coche. Trabajamos con clientes de Tenerife en la reclamación del Cártel de Coches en Tenerife. Actualizado: 06/07/2023.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Somos abogados en Tenerife desde 1954. Cientos de clientes cada año no deben estar equivocados. Desde El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife Sur, ofrecemos asesoramiento jurídico y defensa legal en Canarias.