Burofax no retirado interrumpe prescripción. El burofax no retirado de la oficina de correos interrumpe la prescripción. El burofax no retirado de la oficina de correos interrumpe la prescripción y pone de relieve el ánimo y voluntad de conservar y mantener la acción.
Burofax no retirado interrumpe prescripción
Previamente recordar que una de las maneras de interrumpir la prescripción de las acciones es mediante la reclamación extrajudicial. Así lo dispone el artículo 1973 del Código Civil: La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.
El burofax, es un medio admitido para ejercitar una reclamación extrajudicial, al igual que también lo es el telegrama, acta notarial, conciliación, etcétera. La razón de admitir la interrupción de la prescripción se encuentra en que con el envío del burofax la carga de la prueba del demandante queda cumplida pues está intentando comunicarle algo al demandado, correspondiendo a éste último la carga de probar la falta de recepción.
Enviado el burofax al domicilio y dirección correcta, el hecho de que el destinatario no lo quiere recibir o retirar de la oficina de correos, tras haberle dejado aviso, es un dato que los Juzgados consideran suficiente para interrumpir la prescripción.
El burofax no retirado de la oficina de correos interrumpe la prescripción
El burofax no retirado de la oficina de correos interrumpe la prescripción de la acción y por tanto se entenderá efectuada la reclamación extrajudicial prevista en el artículo 1973 del Código Civil.
Burofax no entregado por causa imputable al destinatario
Según la mayoría de la doctrina un burofax no entregado por causa imputable al destinatario es a todos los efectos una notificación efectuada válidamente. Un burofax no entregado por causa imputable al destinatario por rehusarlo o no retirarlo de la oficina de Correos cuando se le deja el correspondiente aviso, se viene considerando que produce plenos efectos la notificación. Así al menos es la conclusión que la mayoría de los tribunales alcanza cuando se presenta esta cuestión.
¿Cuál es la regulación legal del burofax?
El Real Decreto 1829/1999 (Reglamento que regula la prestación de los Servicios Postales) establece en su artículo 14 regula prueba del depósito del envío postal y de su entrega para Correos o el operador postal de que se trate, pudiendo únicamente ser recogido (artículo 33) por su destinatario o a otra persona autorizada por éste.
¿Por qué recurrir a los servicios de un abogado para enviar el burofax?
Aunque un burofax puede ser escrito por cualquier persona, la mayoría de las veces que se envía un burofax se esperan acciones legales. El burofax, por tanto, se convierte en una prueba ante un posible juicio posterior.
Si ha sido asesorado por un abogado que conoce cómo redactarlo, tendrá la seguridad de que es correcto y será una gran herramienta probatoria ante las posibles acciones legales que pueden derivarse.
Además, cuando un Burofax está firmado por un abogado, tiene un poder de intimidación mucho mayor. Le hace ver al remitente la seriedad del asunto a tratar y lo disuade de hacer caso omiso al comunicado.
Cuándo utilizar un Burofax
Siempre que queramos que exista prueba plena que produzca eficacia tasada sobre una comunicación efectuada. Algunos casos de uso habituales son los siguientes:
- Reclamación de impagados (facturas, renta alquileres, cuotas de comunidad, recibos, etc.).
- Reclamación para solicitar que eliminen datos privados virtud LOPD (asnef, telefonía, compañías márketing, lista robinson, etc.)
- Solicitar y confirmar baja empresa prestadora de servicios (compañías telefónicas, operadores internet, seguros vida, coche, casa, etc.).
- Reclamación a compañía aérea (extravío maleta, robo maleta, cancelación de vuelos, etc).
- Reclamación de multas de tráfico.
- Reclamación para reparación de artículos por garantía.
- Reclamación de uso indebido de obras protegidas (marcas registradas, obras registradas, fotografías registradas, etc.).
- Reclamación por servicio deficiente (comercio, agencias de viajes, medios transporte, reparación electrodomésticos o maquinaria, etc.).
- Reclamación de desperfectos a constructor en nuevo inmueble (piso, chalet, local, etc.).
- Convocar junta de vecinos, accionistas, socios, padres, etc.
- Comunicar resoluciones de junta de vecinos, accionistas, socios, comuneros, etc.
- Comunicaciones entre inquilino y propietario y viceversa.
- Comunicaciones entre parejas divorciadas o separadas.
- Comunicaciones de vencimiento de pólizas, acuerdos, contratos, garantías, etc.
- Comunicaciones de alta, modificación y rescisión de contratos.
- Comunicaciones trabajador y empresa y viceversa.
- Comunicaciones entre persona y entidad bancaria o crédito y viceversa.
- Comunicaciones entre persona y administración pública o local y viceversa.
- Comunicaciones en procesos concursales (acreedores que precisen hacer constar sus deudas con el administrador concursal, administrador concursal registre actuaciones, plazos, resoluciones, etc.).
Burofax por medio de un abogado en Tenerife
Cuando lo que se quiere comunicar a la otra parte consiste en realizar algún requerimiento de hacer o no hacer algo o una propuesta que de no aceptarse por el destinatario del burofax, puede provocar daños y perjuicios a la persona física o jurídica que lo envía y que puede, incluso, dar lugar a ejercer acciones legales contra una persona o empresa, siempre es conveniente que el burofax sea enviado por un abogado colegiado y ejerciente, para que adquiera seriedad y provoque una reacción más rápida y positiva en el destinatario y evitar, así, tener que acudir a Juzgados y Tribunales.
El 90% de los burofax enviados por mediación de un abogado obtienen el éxito esperado. No obstante, en el caso de que el destinatario no aceptara la propuesta efectuada por el cliente de burofax por abogado, el despacho dispone de unas condiciones de asesoramiento muy ventajosas para los usuarios de burofax por abogado encaminadas a ejercer las acciones legales oportunas para defender los intereses que le correspondan.
También le puede interesar:
- ¿Qué es un burofax y para qué sirve?
- Reclamación Impagados Judiciales Tenerife
- Causas para finalizar el contrato de alquiler
- Requerimiento inquilino finalización arrendamiento
- ¿Cómo puede reclamar una deuda?
- Abogados viviendas sin entregar Tenerife
- Reclamar deudas para Pymes y Autónomos
- Incumplimiento régimen de visitas Tenerife
- Oposición al juicio de desahucio Tenerife
- Rescisión de contrato en Tenerife
- Burofax Desahucio Tenerife
- Redacción y Envío de Burofax por Abogado
- Desahucio por expiración del plazo contractual
- Recuperar vivienda alquilada por necesidad