Interés de demora en deudas

Interés de demora en deudas en Tenerife. El interés moratorio de una deuda dineraria será el convenido por las partes y en su defecto se aplicará el interés legal.

Interés de demora en deudas en Tenerife

El interés moratorio de una deuda podríamos definirlo como aquella indemnización que se le impone a una persona (deudor) por el daño que ha producido frente al incumplimiento de una obligación dineraria. El Código Civil regula de manera general el interés moratorio, estableciendo el artículo 1.108 lo siguiente:

Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.

Interés moratorio de una deuda · Interés de demora en deudas

Para que proceda el devengo del interés moratorio de una deuda, analizando dicho precepto junto con el artículo 1.100 del Código Civil, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la deuda haya vencido y se incumpla la fecha establecida de pago.
  • Que se haya establecido expresamente que la obligación devengará intereses.
  • Tiene que tratarse de una deuda dineraria.
  • No debe existir ningún pacto donde se acuerde que no se pagarán intereses.

No pactado expresamente que la deuda devengará intereses

En este caso, el interés moratorio de una deuda sólo se devengará desde el momento en el que  el acreedor le exija al deudor el cumplimiento de la obligación judicial o extrajudicialmente. Es muy importante si en el contrato no se dice nada sobre el interés moratorio, que lo antes posible se le reclame la cantidad al deudor (bien extrajudicalmente o mediante demanda en el Juzgado), ya que hasta que no se haga esto no se podrán reclamar los intereses. Como en este caso el interés moratorio no estaba pactado, su importe será igual al interés legal.

El interés moratorio de una deuda · Interés de demora en deudas

  • Si se ha pactado un tipo de interés moratorio será el que las partes hayan convenido.
  • Si no se ha pactado nada, será el  interés legal.

Interés moratorio de una deuda entre empresarios o comerciantes

Cuando existen deudas entre comerciantes, empresas o empresarios, el interés moratorio de las deudas que haya por su actividad económica está regulado por la Ley 3/2004  de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (modificada por la ley 15/2010 de 5 de julio y por la Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor).

Esta Ley 3/2004 establece que los intereses de demora (que es igual que el interés moratorio), tendrán las siguientes peculiaridades:

  • Se devengarán intereses moratorios (o de demora), sin necesidad de aviso de vencimiento ni de requerimiento extrajudicial por el acreedor.
  • El interés de demora que deberá pagar el deudor será el que resulte del contrato y, en defecto de pacto, el tipo legal resultante de la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer dia del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales.
  • Es importante pedir en la demanda que se interponga para reclamar la deuda la condena al pago del interés moratorio, ya que si no se hace petición expresa, es probable que el Juzgado no los conceda.

Reclamación extrajudicial como modo de interrumpir la prescripción

El Código Civil no exige una fórmula concreta de la manera de efectuar la reclamación extrajudicial como modo de interrumpir la prescripción de las acciones. Es decir el transcurso del tiempo es muy importante en el ejercicio de las acciones.

Si la Ley señala un plazo para que una persona ejercite su derecho y ésta no lo hace, la Ley considera que no tiene interés en su ejercicio y por tanto prescribe la acción no pudiendo reclamar en un futuro.

No obstante lo anterior, estos plazos de prescripción pueden ser interrumpidos para que no sigan corriendo, conforme dispone al efecto el artículo 1973 del Código Civil:

La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor. Es decir, el Código Civil establece la reclamación extrajudicial como modo de interrumpir la prescripción de una acción judicial.

Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

Por último indicaros que los intereses moratorios por deudas entre empresarios o comerciantes debidos a su actividad económica tienen un tratamiento distinto y vienen regulados en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad (modificada por la Ley 15/2010 de 5 de julio y por la Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor).

Morosidad en el pago de deudas dinerarias y el abuso

Esta Ley tiene por objeto combatir la morosidad en el pago de deudas dinerarias y el abuso, en perjuicio del acreedor, en la fijación de los plazos de pago en las operaciones comerciales que den lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración.

Esta Ley será de aplicación a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

Determinación del plazo de pago en las operaciones comerciales · Interés de demora en deudas

El plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no hubiera fijado fecha o plazo de pago en el contrato, será de treinta días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso cuando hubiera recibido la factura o solicitud de pago equivalente con anterioridad.

Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan quince días naturales a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.

Cuando en el contrato se hubiera fijado un plazo de pago, la recepción de la factura por medios electrónicos producirá los efectos de inicio del cómputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura, y la recepción por el interesado.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.