Diferencia delito de homicidio y asesinato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Diferencia delito de homicidio y asesinato. Existen dos denominaciones para calificar la muerte de una persona por otra: el homicidio y el asesinato. Hay homicidio cuando una persona causa la muerte de otra, si el autor tiene la intención de matar. La forma más grave de matar es el asesinato, ocurre cuando la muerte tiene lugar con alevosía, ensañamiento o concurrencia de precio.

Diferencia delito de homicidio y asesinato

Hay homicidio cuando una persona causa la muerte de otra. Si el autor tiene la intención de matar, nos hallamos con el homicidio u homicidio doloso. En cambio, si la muerte se produce como consecuencia de una imprudencia, como ocurre con los accidentes de tráfico o laborales, se trata de un homicidio imprudente o culposo.

Como no tiene la misma gravedad matar a alguien de propósito, que hacerlo por no haber puesto el cuidado suficiente, la pena también es distinta.

Sin embargo, la forma más grave de matar es el asesinato. Ocurre cuando la muerte tiene lugar con alevosía, ensañamiento o concurrencia de precio.

Las circunstancias que justifican la agravación de la pena y la distinción entre homicidio y asesinato solamente son tres y se requiere que concurra una cualquiera. Son:

  1. Alevosía.
  2. Precio, recompensa o promesa.
  3. Ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Calificación de las penas en Homicidio y Asesinato

El homicidio lleva consigo una pena de hasta cuatro años si es imprudente, aumentando hasta 15 si ha sido intencional o doloso.

El apartado de penas con las que se castiga el homicidio es un abanico muy amplio, encontrándonos que el homicidio imprudente está castigado con penas de entre 1 y 4 años y para cuando es un homicidio doloso, va desde los 10 hasta los 15 años de prisión.

Sin embargo, el asesinato puede ser castigado con una pena que va desde los 15 a los 20 años de prisión, elevándose hasta los 25 años si concurren dos o más circunstancias específicas del delito.

Es decir, si se da cualquier combinación de los tres supuestos o los tres al mismo tiempo.

Prisión permanente revisable

Se trata de la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. Fue aprobada como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La prisión permanente sólo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una circunstancia agravante específica:

  • Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable.
  • Cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.
  • En los múltiples.
  • En los cometidos por miembros de una organización criminal.
  • Delitos contra la Corona.
  • En Delitos contra el Derecho de Gentes.
  • Delitos de genocidio.
  • Delitos de lesa humanidad.

Defensa en Delitos de Homicidio y Asesinato en Tenerife

Abogados Penalistas en Tenerife. Servicio en todo Canarias. Despacho de Abogados Penalistas con Experiencia en todo Tipo de Delitos. Derecho Penal: Delitos graves y delitos leves, delitos informáticos, penal, penitenciario y tribunal de jurado.

Abogados expertos penalistas en Tenerife. Asesoramos y defendemos a nuestros clientes desde 1954 en Tenerife, somos una firma de abogados especialista en Delitos de Homicidio y Asesinato, confíe en Profesionales del Derecho.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.