26 Mar 2015

Novedades reforma Código Penal

Novedades reforma Código Penal

El texto definitivo del nuevo Código Penal llega hoy al Congreso de los Diputados para su aprobación. La reforma del Código Penal, que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que “se enmarca en el conjunto de políticas dirigidas a renovar las garantías y fortalecer el Estado de Derecho”, ha generado cierta polémica entre los partidos de la oposición y entre diferentes operadores judiciales.

Novedades en Reforma Código Penal

El texto introduce un gran número de novedades, aunque más las importantes son las siguientes.

  • Prisión permanente revisable. Sin duda es el cambio más polémico de la reforma y se aplicará en casos de extrema gravedad. Esta figura implica la obligación de que se cumpla íntegramente la pena de privación de libertad. Tras 25 o 30 años -en función de si la condena es por uno o varios delitos y de su gravedad- el reo podrá solicitar por primera vez la libertad condicional.
  • Más penas y nuevos delitos. Las penas por delito de hurto y robo se incrementarán. De esta manera se aumentará la persecución de los robos de suministro eléctrico, de alunizajes y de los reincidentes. El texto tipifica igualmente nuevos delitos como el matrimonio forzado, la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas con la ausencia de la persona afectada, el hostigamiento o la manipulación de dispositivos de control que sirven para vigilar el cumplimiento de las penas.
  • Desaparecen las faltas. El nuevo Código Penal sustituye las faltas de su articulado por delitos menores o por sanciones administrativas incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Financiación ilegal. La reforma tipifica como delito la financiación ilegal de partidos. El texto explica que las personas que participen en estructuras u organizaciones cuya finalidad sea la financiación de partidos al margen de la ley serán castigadas con una pena de prisión de uno a cinco años.
  • Persona jurídica. Otra novedad es la imputación para personas jurídicas cuyos directivos o gerentes se involucren en delitos como crimen organizado, cohecho y tráfico de influencias. Aparece la figura del director de cumplimiento normativo.

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa