Conflictos tras separación o divorcio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tras la separación o el divorcio pueden surgir problemas. Es posible que haya tenido lugar incumplimiento de lo acordado en el convenio regulador o en la sentencia y que estos aconsejen iniciar una modificación de las medidas acordadas en su momento. Le exponemos algunos casos de conflictos tras la separación o el divorcio. Recuerde siempre consultar con un abogado especialista en Familia.

Modificar sentencia de divorcio o convenio regulador

La modificación de las sentencias de separación, divorcio o que acuerden medidas sobre los hijos en parejas no casadas, es posible. Incluso  aunque el proceso fuera de mutuo acuerdo. Para ello es necesario que hayan cambiado las circunstancias que llevaron a dictarlas o así lo aconseje el interés del menor.

La modificación del convenio regulador o la sentencia, puede hacerse de mutuo acuerdo. En ocasiones ambos estaréis conformes con el cambio y puede que erróneamente consideres que es suficiente un acuerdo verbal. Sin embargo, si una de las partes decide incumplir los pactos verbales, muchas veces de difícil prueba, tenemos el conflicto servido, pues se impone la sentencia. Podría llevarle a un incumplimiento y a un proceso de ejecución de sentencia.

Por eso es importante que, aún en estos casos, acuda a un abogado que modifique la situación judicialmente presentando ante el juzgado un nuevo convenio para no tener problemas en el futuro. Si quiere modificar algún aspecto del convenio regulador o la sentencia pero no es posible una solución amistosa, será necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

Decisiones sobre los hijos

Los conflictos de patria potestad son los desacuerdos sobre decisiones importantes que, a pesar de la ruptura y del modelo de custodia establecido, deben de adoptarse conjuntamente. La llamada patria potestad es independiente del régimen de custodia. Comprende aquellas cuestiones trascendentes en la vida del menor. Habitualmente tienen que ver con la educación o formación, el domicilio o residencia y las relativas a la salud o tratamientos médicos.

Con carácter general, la continuarán ostentando ambos padres salvo excepciones en supuestos de especial gravedad. Esto significa que el progenitor que tiene la custodia no puede imponer ni tomar decisiones sin contar con el otro, salvo las cotidianas o diarias del cuidado inmediato. Debe existir consenso entre ambas partes. En ocasiones se plantean discrepancias a la hora de adoptar este tipo de decisiones. En caso de desacuerdo no se puede actuar unilateralmente, hay que dirimir el conflicto en la vía judicial.

Incumplimiento convenio regulador o sentencia de divorcio

Si una de las partes incumple lo previsto en la sentencia o en el convenio regulador es necesario iniciar un proceso de ejecución de sentencia que obligue a su cumplimiento. Los incumplimientos más habituales son el impago de pensiones, en cuyo caso se realizarán de manera forzosa mediante el embargo de sus bienes. En determinadas ocasiones puede llegar a constituir un delito.

También encontramos los incumplimientos relativos a la patria potestad, destacando la toma de decisiones unilaterales por parte de uno de los progenitores o aquellos relativos al incumplimiento del régimen de visitas. En estos casos se pueden llegar a imponer multas coercitivas. En los más graves puede conllevar una privación o suspensión de la patria potestad. Por otra parte, la desobediencia continuada de lo previsto en una resolución judicial puede llegar a ser delito.

Conflictos de Familia: Pensión, Guarda y custodia, visitas, vivienda,…

Ante cualquier conflicto tras su separación o divorcio con su pareja, siempre es aconsejable tener siempre a mano un abogado experto que le aconseje y le ofrezca un asesoramiento profesional sobre todos los asuntos importantes sobre su familia. En las cuestiones de familia siempre es importante tener las cosas claras y nos ahorramos disgustos innecesarios. Confíe en Alvarez Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.