Accidente tráfico ¿Cómo actuar con el seguro?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Accidente tráfico ¿Cómo actuar con el seguro? Todos los que conducimos un vehículo estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico. Es muy importante estar preparados y conocer cómo actuar con las compañías aseguradoras.

Accidente tráfico ¿Cómo actuar con el seguro?

Si nos vemos involucrados en un accidente de circulación, es obligatorio que los implicados se intercambien los datos para poder gestionar la reparación de daños y lesiones derivados del accidente. A tales efectos, las compañías de seguros suelen facilitar un impreso de parte amistoso de accidente para facilitar este intercambio de datos y reflejar las circunstancias del accidente.

Si las partes están de acuerdo

En caso de que los implicados estén de acuerdo con la versión del accidente y así se refleje en el parte amistoso, se agiliza mucho la gestión del siniestro por parte de las aseguradoras. El parte amistoso debe estar firmado por los dos implicados para que sea válido y cada implicado se queda una copia.

Si las partes no están de acuerdo

Si no hubiera entendimiento entre las partes, es aconsejable llamar a la policía para que acudan al lugar del accidente, establezcan las circunstancias del siniestro y elaboren el correspondiente atestado. En este caso, la gestión del siniestro puede demorarse un tiempo, ya que las aseguradoras deberán esperar a que se les remita el atestado para poder admitir responsabilidades.

Si no se hace parte amistoso ni se llama a la policía

En caso de que no se haga parte amistoso, no se llame a la policía y no haya entendimiento entre los implicados, es igualmente obligatorio intercambiarse los datos con el otro implicado y cada uno dará su versión del accidente a su aseguradora.

En este caso serán fundamentales las pruebas que cada implicado pueda aportar para poder defender su versión, fundamentalmente si hay testigos.

Si el otro implicado no nos facilita sus datos

Si la otra parte no colabora en facilitarnos los datos, es fundamental que al menos tomemos nota de la matrícula para poder llegar a identificar al propietario de ese vehículo y en qué compañía se encuentra asegurado.

Plazo para comunicar el accidente a su compañía aseguradora

Desde el momento del accidente, el asegurado tiene el deber de comunicar el siniestro a su compañía de seguros en un plazo máximo de siete días. En caso de haberse cumplimentado el parte amistoso, deberá remitirlo a la aseguradora.

Qué pasa si no hay acuerdo entre aseguradoras

En el supuesto de no haber acuerdo entre las aseguradoras en cuanto a la responsabilidad en el accidente o en cuanto la reparación de los daños o indemnización a recibir, disponemos de un año para interponer una denuncia (vía penal) o una demanda (vía civil). La denuncia podría prosperar en caso de que se hubieran causado lesiones graves. Para lesiones leves o únicamente daños materiales se debería acudir a la vía civil.

Indemnización si hay lesiones cómo consecuencia del accidente

En caso de haber lesiones, la aseguradora del vehículo responsable del accidente debe efectuar una oferta de indemnización en un plazo máximo de tres meses desde que recibe la reclamación por parte del perjudicado o su aseguradora.

Para que pueda hacerse esa oferta se exige el deber de colaboración entre las partes, por ejemplo facilitando copias de los informes médicos a la aseguradora que deba indemnizar para que disponga de todos los elementos necesarios para poder hacer esa oferta.

Abogado especialista accidentes de tráfico en Tenerife

Siempre es recomendable que la víctima esté representada por un abogado para valorar la indemnización, determinar por qué vía reclamar y su viabilidad.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.