Trámites accidente de tráfico con lesiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Trámites accidente de tráfico con lesiones. En caso de sufrir un accidente de tráfico podrá reclamar la indemnización tanto por las lesiones corporales, como por los daños materiales sufridos en el vehículo utilizando la vía penal o la vía civil. En cualquier caso, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que pueda cobrar la mayor indemnización posible.

Trámites accidente de tráfico con lesiones

En caso de que optamos por la vía penal, los gastos de peritaciones corren a cargo del propio Juzgado a través del Medico Forense, que será quien valore como perito médico el daño corporal por las lesiones sufridas, al objeto de poder cuantificar el importe de la indemnización que le pudiera corresponder por dichas lesiones sufridas en dicho accidente de tráfico.

Deberá presentar denuncia, y será citado por el Forense para valoración. Para esta denuncia siempre recomendamos el asesoramiento profesional de un abogado. En dicho procedimiento podrá reclamar también como indemnización el importe de la factura de reparación del vehículo.

Lo normal es que sea su propia aseguradora la que se encargue, con cargo a la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, del seguimiento de estas actuaciones. No obstante, si así lo establece su contrato de seguro del vehículo, puede elegir libremente abogado que le defienda y posteriormente trasladar los gastos de la factura de letrado a su compañía aseguradora, siempre dentro de la cuantía destinada a tal fin en la póliza.

En el supuesto que tenga contratado un seguro de daños propios, en lenguaje coloquial se denomina “a todo riesgo”, podrá reclamar como indemnización a su aseguradora la reparación del vehículo con cargo a esa cobertura contratada, y que luego sea su aseguradora, la que se encargue de reclamar el importe de la reparación al responsable del accidente y a la aseguradora, utilizando las acciones legales que en derecho le asistan.

En la valoración de los daños corporales, será necesario el baremo existente en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Circulación de Vehículos a Motor, según informe del Médico Forense, el cual establecerá los días de curación (hospitalarios, impeditivos y no impeditivos) de sus lesiones, y las secuelas y los factores de corrección según sus ingresos. La reclamación, además de la indemnización por lesiones y los daños materiales de su vehículo, deberá reclamar los gastos médicos que se hubieran generado para su curación.

Trámites accidente de tráfico con lesiones

En el caso de la aseguradora le garantiza la responsabilidad civil del vehículo causante, tiene obligación según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Circulación de Vehículos a Motor, a ofrecerle en el plazo de 3 meses la indemnización que le corresponda, debidamente justificado y sin que suponga una percepción final y con carácter de finiquito.

Pasados los 3 meses desde la fecha del accidente de tráfico y la consignación o pago de su indemnización, se deberá imponer a la aseguradora los intereses moratorios de la Ley de Contrato de Seguro, donde se establece el interés legal del dinero incrementado en un 50% si hubiera transcurrido más de 3 meses desde el accidente y una vez transcurridos dos años, directamente el 20% de interés sobre la suma del principal objeto de reclamación.

De no ser posible llegar a un acuerdo con la aseguradora y tuviera que seguir el procedimiento hasta el final, si la sentencia que se dicte en dicho procedimiento penal, fuera absolutoria y no se hubieran reservado las acciones civiles para ejercitarlas separadamente, se dictará por el Juzgado un Auto de Cuantía Máxima, el cual podrá ser ejecutado si la aseguradora no paga voluntariamente las cuantías establecidas.

Con independencia del proceso anterior, si prefiere acudir a la vía civil en vez de la penal, deberá contratar un médico de valoración del daño corporal, que dictaminara sobre las lesiones padecidas para poder cuantificar la indemnización correspondiente. Desde Alvarez Abogados Tenerife, recordamos que siempre deben tener el asesoramiento profesional de un abogado especialista en accidentes de tráfico para que pueda cobrar la mayor indemnización.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.