14 Ago 2015

Modificación de la pensión de alimentos

Modificación de la pensión de alimentos

En la Sentencia de separación o divorcio queda fijado el importe de la pensión de alimentos, teniendo en cuenta las necesidades de los hijos y las circunstancias económicas del obligado al pago.

Modificación de la Pensión de Alimentos

No obstante, si posteriormente varían las circunstancias económicas del progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos, para solicitar la modificación del importe de la pensión debe presentar una demanda de modificación de medidas prevista en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para solicitar la antedicha modificación debe de haber existido una variación permanente (no previsible en el momento de dictarse la sentencia) de las circunstanciaras económicas del obligado al pago de la pensión.

Es posible acumular la petición de modificación de pensión de alimentos con otras solicitudes como puede ser la variación del régimen de visitas siempre que implique que efectivamente existe una modificación sustancial de las circunstancias familiares en el momento en el que se dictó Sentencia.

Siempre es recomendable tener el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, para que pueda resolver y actuar en todas las cuestiones relacionadas con su divorcio o separación. Además, es importante que en todo momento el letrado le asesore en todas las cuestiones que precise para su mayor tranquilidad.

Pensión de alimentos

La modificación de la pensión de alimentos es posible. En anteriores entradas hemos hablado de la pensión de alimentos, es decir, la que se reconoce a favor de los hijos a cargo cuando se produce la separación o divorcio de los padres, y que comprende todo aquello que es indispensable y necesario para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción de los hijos.

Cabe la modificación de la pensión de alimentos en función de las circunstancias económicas del obligado al pago y en función de las necesidades de los beneficiarios, lo cual debe realizarse mediante el inicio de un procedimiento judicial llamado de modificación de medidas.

Esto se produce, en atención a que la pensión de alimentos se fija teniendo en cuenta las concretas circunstancias del momento en el que se acuerdan, por lo que el paso de tiempo o la variación de las mismas pueden exigir su modificación y adaptación a la nueva realidad. De hecho, en determinados supuestos lo que cabe no es la modificación (aumento o reducción de la pensión de alimentos) sino la extinción definitiva de la pensión alimenticia.

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa