Accidentes tráfico, mediación, abogados y médicos

Accidentes tráfico, mediación, abogados y médicos. Uno de los temas que con mayor frecuencia llega a los juzgados es el relativo a los accidentes de tráfico. Las cifras de estos ha descendido en los últimos años debido a unas campañas acertadas de la Dirección General de Tráfico, que de todos modos se siguen situando en unas cifras importantes.

Accidentes tráfico, mediación, abogados y médicos. Accidentes de tráfico en vía judicial

Y muchísimos de estos casos acaban por precisar del recurso a la vía judicial, a fin de que se determine si la aseguradora debe pagar alguna indemnización y de ser así en qué cuantía. Pero si las reformas legales deben llevarse a cabo para conseguir mejoras, a partir del 1 de julio va a resultar que los ciudadanos que resulten lesionados en un accidente de circulación no van a poder utilizar la vía penal para conseguir cobrar sus indemnizaciones si se declarara la responsabilidad de los conductores que causaron esas lesiones.

Esto viene así motivado porque a partir de esa fecha ya no se persiguen por la vía penal los accidentes de tráfico en los que se causaban lesiones a ocupantes de vehículos o conductores, sino que se debe utilizar la vía civil. ¿Supone esto algún perjuicio para los lesionados en accidentes de circulación? Pues aunque en un principio pudiera parecer que sí, ya que la vía penal era eficaz, hay que destacar que es acertado que no se criminalicen conductas leves que son meros accidentes de tráfico en los que lo que se discute es, en esencia, que los ciudadanos cobren sus indemnizaciones y no que se condene a alguien en concreto.

La reforma del Código Penal que entra en vigor dentro de un mes ha entendido que en estos casos es preferible no criminalizar los accidentes de tráfico, pero ello debe llevar consigo una solución para las decenas de lesionados que en Alicante llega a la cifra de 7.500 estimativa cada año, a fin de que puedan cobrar los que en realidad tienen derecho a ello porque exista una culpabilidad del conductor del vehículo con el que se causaron las lesiones.

Lesiones, aseguradoras y clientes

Por consecuencia, a partir de esa fecha lo que habrá que buscar son mecanismos de mediación civil entre los lesionados, los conductores intervinientes en los accidentes y las compañías de seguros, porque aunque se deje abierta la vía civil, la judicialización de estos casos no es la vía más acertada, sino que se debe buscar la fórmula de que abogados y médicos que hayan obtenido el título de mediador civil por el seguimiento de los cursos correspondientes sean los que sean elegidos por las partes de este conflicto para que les ayudan a buscar una solución.

Y ello, buscando una fórmula por la que los abogados les informen sobre la cuestión jurídica y los médicos sobre el alcance real de las lesiones, a fin de que se pueda alcanzar un acuerdo por el que, si hay responsabilidad en el conductor, los lesionados perciban unas indemnizaciones que puedan ser pactadas en esa mediación. Esta es, pues, la mejor solución a estos conflictos, no la de recurrir a una demanda contra la aseguradora y el conductor. Y lo es, porque el ciudadano lesionado percibirá antes sus indemnizaciones que en un procedimiento judicial, y a la aseguradora le resultará más rentable pactar en mediación que acudir al juzgado.

La vía judicial debe ser entendida como el recurso a seguir cuando no hay acuerdos, pero en España tenemos que cambiar la mentalidad y hacer de la mediación una forma de movernos en la resolución de los conflictos entre particulares y/o empresas. Y no pensar o entender que la vía judicial es la única solución para dirimir las diferencias que tenemos los ciudadanos.

Así, en la provincia de Alicante tenemos expertos profesionales como los abogados y los médicos que pueden ayudar de forma muy positiva en la solución de los conflictos en los accidentes de tráfico. Los abogados ya lo han llevado a cabo y existen numerosos mediadores en Alicante que ya ofrecen sus servicios profesionales y el colegio de médicos también está en ello, teniendo previsto en breve iniciar los cursos de mediador para que los que trabajan en la provincia puedan intervenir ayudando a resolver los casos de accidentes de tráfico y otros relativos a responsabilidad sanitaria u otros temas con ellos relacionados.

Con esta solución conseguiremos que las aseguradoras pacten con los lesionados, que estos cobren sus indemnizaciones ágilmente, los que tienen derecho a ello, y que abogados y médicos encuentren otra actividad laboral tan importante en momentos en los que un trabajo es lo mejor que el ciudadano puede conseguir. Encontramos una nueva salida profesional para nuestros jóvenes y resolvemos conflictos. ¿Qué más podemos pedir?

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.