Cosas que debe saber sobre nulidad cláusulas suelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cosas que debe saber sobre nulidad cláusulas suelo; y es que a nadie escapa que nuestros Tribunales, con especial mención al Tribunal Supremo, ya han dejado claro que las cláusulas suelo son nulas por falta de transparencia, ya que los bancos las introdujeron en las hipotecas, no ya sin informar de la existencia de la propia cláusula sino sin explicar a sus clientes cuál era la incidencia real que dicha cláusula tenía en su obligación esencial, es decir, el pago mensual de la hipoteca.

Cosas que debe saber sobre nulidad cláusulas suelo

De esta forma, pese a que mucho se ha escrito ya sobre las cláusulas suelo sobre la importante sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2015, lo cierto es que muchos clientes nos siguen haciendo las mismas preguntas básicas sobre el tema, por lo que hemos entendido importante hacer este artículo sobre las cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

Y es que una de las formas más sencillas de regalarle un montón de dinero a tu banco, es tener una cláusula suelo en tu hipoteca y no reclamarle que la anule y te devuelva el dinero pagado de más.

Veamos esas cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

¿Qué es una cláusula suelo?

Se trata de un pequeño párrafo que los bancos introdujeron silenciosamente en nuestras escrituras de hipoteca (habitualmente en la cláusula Tercera Bis) desde 2005 hasta 2013, aproximadamente y que limita, en beneficio exclusivo del banco, las bajadas del EURIBOR.

El texto de la cláusula suelo suele ser muy similar a esto: “El tipo de interés que resulte no podrá ser inferior al X% nominal anual, ni superior al X%.” si bien es importante dejar claro que da igual si tienes suelo y techo o sólo suelo… no importa para nada en cuanto a la nulidad de tu cláusula suelo.

¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo?

Si tu hipoteca se firmó entre 2005 y 2013 y el importe mensual de tu hipoteca no ha bajado sustancialmente en los últimos años, es muy posible que tengas cláusula suelo. Si tienes la más mínima duda, déjanos tu escritura de hipoteca.

¿Por qué puedo anular mi cláusula suelo?

Porque los Tribunales se han dado cuenta de que es abusiva y nula, ya que el banco no informó de que ponía la cláusula suelo y ésta provoca un grave desequilibrio a favor del banco y en contra del consumidor, dado que, ante la bajada del EURIBOR sólo el banco se beneficia de ella.

¿Quién puede anularla?

Todo el mundo, españoles o extranjeros, incluidos autónomos y empresas, sociedades limitadas, sociedades anónimas, comunidades de bienes, etc… el único requisito es que sean consumidores y usuarios. Si tienes dudas al respecto, contacta con nosotros  y te lo aclaramos.

¿Cómo puedo anularla?

Inicialmente hay que reclamar al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad; si no recibes respuesta, habrá que acudir al Banco de España y finalmente, si tu banco sigue sin ceder, habrá que presentar demanda ante el Juzgado competente. Contacta con nosotros, somos abogados especialistas en derecho bancario. Te asesoramos sobre las cláusulas suelo.

¿Cuánto puedo recuperar y cuánto me cuesta?

Depende de varios factores pero una hipoteca media podría recuperar y dejar de pagar fácilmente más de 5.000 €… en cuanto al coste de abogado y procurador, también depende de varios factores. Contacta con nosotros para realizar una consulta o solicitar cita previa con nuestros abogados expertos en derecho bancario.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.