Demandas relacionadas con cláusulas abusivas

Demandas por Cláusulas Abusivas: Requisito de procedibilidad en demandas relacionadas con cláusulas abusivas desde abril de 2025. La Ley Orgánica 1/2025 ha introducido cambios significativos en el procedimiento para reclamar por cláusulas abusivas, otorgando mayores herramientas a los consumidores para defender sus derechos. Le explicaremos en detalle cuáles son estos cambios y cómo puede usted ejercer su derecho a reclamar.

Demandas relacionadas con cláusulas abusivas

Las cláusulas abusivas son aquellas condiciones incluidas en contratos que, en detrimento del consumidor, resultan especialmente gravosas o injustas. Estas cláusulas, al ser consideradas nulas de pleno derecho, permiten al consumidor reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.

La nueva normativa: ¿Qué implica para usted?

La principal novedad introducida por la Ley Orgánica 1/2025 es la exigencia de una reclamación previa al prestamista antes de acudir a los tribunales. Este requisito, aunque pueda parecer un obstáculo adicional, busca agilizar los procesos y fomentar la resolución extrajudicial de los conflictos.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Notificación al prestamista: Deberá dirigir una comunicación formal al prestamista, indicando las cláusulas que considera abusivas y solicitando la devolución de las cantidades indebidamente pagadas. Dicha comunicación debe ser fehaciente, con lo cual debe ser realizada por abogado.
  • Respuesta del prestamista: El prestamista dispondrá de un plazo de un mes para responder a su reclamación. En su respuesta, deberá detallar la cantidad que considera debe devolverle, admitiendo o rechazando la nulidad de las cláusulas impugnadas.
  • Consecuencias del rechazo: Si el prestamista rechaza su reclamación, quedará vinculado a su posición en el juicio, lo que significa que no podrá presentar nuevos argumentos en defensa de la validez de las cláusulas.
  • Incumplimiento del plazo: Si transcurrido el plazo de un mes, el prestamista no ha procedido a la devolución de las cantidades reconocidas como debidas, tendrá usted derecho a percibir intereses legales del dinero incrementados en ocho puntos.

¿Qué beneficios le aporta esta nueva regulación?

  • Mayor agilidad: El procedimiento se simplifica y se acortan los plazos.
  • Mayor claridad: El prestamista debe ser claro y conciso en su respuesta.
  • Mayor seguridad jurídica: Queda garantizada su posición en caso de litigio.
  • Fomento de la negociación: Se incentiva la búsqueda de soluciones amistosas.

Recomendaciones para ejercer su derecho

  • Reúna toda la documentación: Contrato, hipoteca, recibos, comunicaciones… cualquier documento que pueda respaldar su reclamación.
  • Asesórese: Consulte a un abogado especializado en Derecho Bancario para que le oriente y le represente.
  • No renuncie a sus derechos: Si considera que ha sido víctima de una cláusula abusiva, no dude en reclamar lo que le corresponde por ley.

Demandas relacionadas con cláusulas abusivas

La nueva normativa (vigente desde el 3 de abril de 2025) sobre cláusulas abusivas representa un paso adelante en la protección de los consumidores. Conociendo sus derechos y siguiendo los pasos adecuados, podrá defenderse de manera eficaz frente a prácticas abusivas. No lo dude y contacte ahora con Alvarez Abogados Tenerife, somos especialistas en todo tipo de reclamaciones bancarias, incluyendo cláusulas abusivas, usura y todo tipo de derivados financieros.

Solicite información ahora para reclamar su dinero, podemos asesorarle y reclamar por cláusula suelo, gastos de hipoteca, IRPH, seguros de prima fija incluido en su hipoteca, tarjetas revolving, hipoteca multidivisa, swaps, préstamos y créditos por usura, y mucho más. Consulte nuestras condiciones de manera personalizada y adaptada a sus necesidades. Desde 1954 ofreciendo soluciones a nuestros clientes.

También le puede interesar:

Consúltenos sin compromiso:
Síganos en:
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Cientos de clientes cada año no deben estar equivocados. Desde El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife Sur, ofrecemos asesoramiento jurídico y defensa legal en Canarias.