Okupación ilegal de viviendas

Okupación ilegal de viviendas, existe el desahucio express contra okupas para liberar su vivienda. Las resoluciones judiciales contra las okupaciones de viviendas deberán resolverse en semanas. Los abogados lo cuestionan por el colapso en los Juzgados y Tribunales en Tenerife.

Desahucio Express Ocupas en Tenerife

El hecho de volver de vacaciones y encontrarte el domicilio okupado ilegítimamente y tener que esperar largos meses e inclusos años para recuperarlo es algo cuando menos surrealista en pleno siglo XXI. Lo más grave: la Ley lo consiente.

Tras la crisis se produjo un considerable número de desahucios de personas y familias en situación de vulnerabilidad económica que provocó que las viviendas vacías fueran okupadas, algo que ha desembocado en una nueva necesidad de adaptación del legislador. Por ello, aprobaron el nuevo Desahucio Express contra Okupas, que regula los desahucios express para desalojar okupas ilegales en un periodo más corto de tiempo.

En concreto, la Ley 5/2018 de 11 de junio entró en vigor el pasado 2 de julio de 2018 y modifica aspectos sustanciales de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamento Civil en relación a la regulación propia del desahucio.

Ley Desalojo Express Okupas Tenerife

Las personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento. En este caso, se trasladará una notificación a los okupantes, extensible a aquellos que en ese momento no se encuentren en la vivienda.

Desde entonces, se les exigirá que justifiquen la situación de posesión. En caso de no aportarse justificación suficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda. Contra este auto, reza la ley, no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los okupantes que se encuentren en ese momento en la vivienda.

Así, la sentencia se dictará de inmediato en caso de que el demandado no contestara al requerimiento en el plazo previsto de cinco días. La ley posibilita la ejecución, si así lo solicitara el demandante, sin la necesidad de que transcurra el plazo de 20 días previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Demanda desahucio precario contra okupas

En concreto, las resoluciones judiciales contra las okupaciones de viviendas deberán resolverse en un máximo de veinte días, si los okupantes no justifican la situación de posesión, la policía podrá desalojarlos.

Además, la nueva Ley contempla que cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento se deberá trasladar a los servicios públicos competentes en materia de política social, siempre que el okupante quiera.

¿Se podrán cumplir los plazos en el lanzamiento de Okupas?

Cuando le preguntas a una profesional del Derecho cómo se va a llevar a cabo esta disminución de plazos cuando la mayoría de Juzgados y Tribunales en Tenerife están colapsados, responden: La Ley establece cinco días desde que se tramite la demanda para realizar el desalojo, pero nos encontramos con que hay juzgados que se demoran tres o cuatro meses por esta razón, incluso más.

El Código Penal castiga el delito de usurpación como leve con pena de multa de tres a seis meses. Por ello, en caso de que los juzgados retrasen el desalojo es recomendable la vía penal.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.