Fraude de las facturas

El fraude del correo electrónico corporativo, también conocido por sus siglas en inglés como Business E-mail Compromise, es un tipo de delito que afecta a empresas que realizan pagos de facturas mediante transferencias. Los ciberdelincuentes buscan formas de quedarse con lo ajeno. Cada vez más empresas, entidades y particulares son engañadas al abonar facturas pendientes.

Fraude de las facturas en Tenerife y Canarias

El fraude de facturas es una estafa de ingeniería social dirigida a empresas. Consiste en suplantar la identidad de un proveedor (habitualmente mediante correo electrónico) con el fin de modificar el número de cuenta asociado a una factura. Cada vez son más las empresas, entidades y hasta particulares que son engañadas al abonar facturas pendientes.

Se trata de una nueva vía que han encontrado los ciberdelincuentes para estafar no sólo a grandes y pequeñas empresas en todo el mundo, sino a administraciones públicas, particulares y otras entidades, como colegios.

El modo de operación es el siguiente: al intercambiar información sobre facturas a través de correo electrónico, los delincuentes suplantan la identidad del proveedor encargado de remitirlas. Después, modifican dichas facturas cambiando el IBAN de la cuenta a la que debe realizarse la transferencia de dinero. Así es como consiguen engañar a sus víctimas.

¿Cómo es posible que el ciberdelincuente obtenga información de la empresa, de sus facturas y la dirección de correo del proveedor? Para ello, el delincuente ha tenido que acceder previamente al correo de la víctima, posiblemente descifrando la contraseña.

Prevenir el fraude de facturas en las empresas

El fraude de facturas es una estafa que puede afectar a cualquier tipo de empresa. La concienciación en seguridad de los empleados es clave para minimizar el riesgo. Le damos las pautas a seguir para no caer en dicha estafa:

  • Cuando reciba una petición de cambio de número de cuenta bancaria por parte de un proveedor, póngase en contacto con éste por vía telefónica. Se debe llamar al teléfono de contacto habitual que se tiene del proveedor, nunca al que aparece en la firma de los correos electrónicos.
  • Mirar cuidadosamente cada factura y compárarla con las anteriores que sabe que son genuinas. Los detalles de la cuenta bancaria, la redacción utilizada y el logotipo de la compañía pueden darle pistas sobre la veracidad del documento.
  • No de credibilidad a certificados de titularidad sin antes verificar su legitimidad con la persona que se la ha emitido.
  • Considere la posibilidad de limitar o restringir la información sobre clientes o proveedores de la página web de la empresa y de redes sociales. Dar a conocer sus relaciones comerciales puede ser beneficioso para su negocio, pero también se lo pondrá más fácil a los ciberdelincuentes.
  • Nunca borre los correos electrónicos, registros telefónicos o documentación que hayan aportado los ciberdelincuentes. Son pruebas y pueden ser necesarias para una investigación policial.

Víctima del Fraude de las facturas

Si ha sufrido una estafa de este tipo y ha realizado una transferencia a una cuenta falsa, es importante que contacte con su entidad lo antes posible. Las transferencias son mandatos de pago irrevocables y las entidades no están facultadas para ordenar la devolución sin el consentimiento del titular que se ha beneficiado.

Ahora bien, de conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, a la entidad se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor.

Siempre se recomienda como medida inicial si ha sido víctima de la estafa y ha efectuado transacciones al número de cuenta fraudulento, debe informar urgentemente a su sucursal bancaria e interponer una denuncia en la policía. También se deberá contactar con la relación de proveedores para ponerles sobre aviso de la estafa. La rapidez con la que reaccione determinará el alcance de los daños.

En caso de que haya sufrido dicha estafa o fraude mediante el conocido fraude del correo electrónico corporativo o fraude de las facturas falsas, no dude en contactar con nosotros, en Alvarez Abogados Tenerife le asesoramos y defendemos ya que somos especialistas en Derecho Civil y Derecho Penal. Contáctenos desde Consultas Jurídicas y Cita Previa sin compromiso.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.