Agresiones a profesionales sanitarios

Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario. El delito de agresión solo se puede perseguir mediante denuncia de la persona agraviada, es decir, del profesional víctima de la actuación violenta. Las agresiones a los profesionales sanitarios crecen cada año.

Agresiones a profesionales sanitarios en Tenerife

Los profesionales sanitarios son un colectivo que se ve afectado por agresiones de diferente índole en el ejercicio de su actividad profesional. Situaciones violentas que les ponen en riesgo y pueden provocar efectos nocivos tanto en la seguridad y en la salud de la persona afectada como en el sistema sanitario en su conjunto.

Por ello, es preciso desarrollar e implantar medidas preventivas y, de manera simultánea, proporcionar a los profesionales en el ámbito sanitario protección frente a este tipo de violencia en su lugar de trabajo. El delito de agresión solo se puede perseguir mediante denuncia de la persona agraviada, es decir, del profesional víctima de la actuación violenta.

Agresiones a personal sanitario en Tenerife

En su mayoría se corresponden con agresiones de tipo no físico, como insultos y amenazas. Las agresiones notificadas tuvieron lugar mayoritariamente en las consultas, seguidas de los puntos de admisión e información y de la hospitalización.

La causa más frecuente se corresponde con la relacionada con la atención percibida por el usuario, seguida de las causas relacionadas con las demandas del usuario y,en tercer y cuarto lugares,por causas ajenas a la organización o a la asistencia prestada o las relacionadas con el propio acto sanitario o administrativo realizado.

Es probable que solo una parte del personal que trabaja en los sistemas sanitarios notifique las agresiones y que todavía existan numerosos incidentes violentos que no hayan sido comunicados.

Agresiones a médicos, enfermería, celador y otros

Las situaciones de violencia pueden ser de índole física o no física y acaban provocando efectos nocivos, tanto para la persona afectada como para el sistema sanitario en su conjunto. Las agresiones a los profesionales continúan siendo una realidad y un problema de gran relevancia que, no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas que desempeñan su actividad profesional en el sector sanitario.

La identificación de la persona agredida suele ser:

  • Facultativo: Personal licenciado sanitario. A1, todas sus categorías.
  • Enfermería: Personal diplomado Sanitario. A2, únicamente las categorías de Enfermero/a, y Enfermero/a especialista.
  • TCAE: Personal técnico sanitario. C2, categoría de Técnico medio sanitario cuidados auxiliares de enfermería.
  • Celador: Personal de gestión y servicios. E, categoría Celador.
  • Administrativo: Personal de gestión y servicios. C1, C2, categorías de administrativo y auxiliar administrativo.
  • Otros.

Tipos de agresión:

Violencia verbal, física o gestual ejercida intencionadamente por pacientes o acompañantes contra un profesional del ámbito sanitario, sufrida en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de estas.

  • Agresiones físicas: son aquellos actos o ataques violentos que implican contacto físico con o sin armas entre agresor/a y trabajador/a con ánimo de provocar un daño o lesión a este y pueden o no producir un daño físico o lesión.
  • Agresiones no físicas: son aquellas que no conllevan contacto físico. Se corresponden con insultos, vejaciones, amenazas, coacciones, intento de agresión, amenaza con presencia de armas.
  • Violencia patrimonial: La violencia ejercida en los bienes materiales o enseres. Esta violencia tiene un importante poder intimidatorio, por esta razón se ha incluido como un tipo más de agresión que se infringe a profesionales y que cuando se da suele venir acompañada de otros tipos de agresiones.

A modo de relación no exhaustiva, se incluirán como agresiones a personal sanitario los siguientes comportamientos: Agresión física, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, insultos, vejaciones, represalias, intimidación verbal o gestual, violencia contra el patrimonio del profesional, faltas de respeto intencionadas y de cierta gravedad.

Agresiones a profesionales sanitarios en Tenerife

El delito de agresión solo se puede perseguir mediante denuncia de la persona agraviada, es decir, del profesional víctima de la actuación violenta. Las últimas sentencias contra agresores están sentando precedente judicial, dicha agresión se considera que se hace a funcionario público en servicio y se considera delito de atentado contra funcionario público.

En la actualización del Código Penal se han realizado modificaciones acordes al problema de las agresiones a personal sanitario ya que en los últimos años se han ido incrementando. Desde Alvarez Abogados Tenerife como abogados expertos en Derecho Penal desde 1954, podemos ofrecerle asesoría jurídica y defensa legal para su caso. No lo dude, estamos para darle solución a sus problemas.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.