¿Qué es el grado de consanguinidad?

Grados de Consanguinidad, Parentesco y Afinidad. El grado de consanguinidad se refiere al parentesco que existe entre personas que pertenecen a la misma familia. Afecta en los procesos legales como las herencias y matrimonio. El Código Civil español establece y delimita el parentesco y los diferentes grados de consanguinidad.

¿Qué es el grado de consanguinidad?

El Código Civil español establece y delimita el parentesco y los diferentes grados de consanguinidad. los grados forman una línea que puede ser directa o colateral. La línea directa es la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. La línea colateral, por el contrario, está conformada por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

El Código Civil español establece y delimita el parentesco y sus diferentes grados desde los artículos 915 al 923, y lo establece por el número de generaciones, donde cada generación formará un grado. Los grados son las diferentes generaciones y las lineas de sucesión la formarían las sucesiones de grados.

Una línea de sucesión puede ser directa o colateral:

a) Línea de sucesión directa: Está constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.

  • Ascendiente: La formarían los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
  • Descendiente: La formarían los hijos, nietos, biznietos y tataranietos.

b) Línea de sucesión colateral: Estos grados se contarían subiendo los grados necesarios de forma directa y descendiendo hasta la persona de la que se pretenda establecer el grado de parentesco, es decir, es la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Consanguinidad y Afinidad

Deben distinguirse estos dos conceptos que pueden dar lugar a diferentes derechos y deberes según el grado de parentesco que por familia corresponde:

  • Consanguinidad: El grado de parentesco es el que corresponde a la propia familia.
  • Afinidad: Son los grados de parentesco que corresponden a la familia del cónyuge.

Grados de Consanguinidad y de Afinidad

En lo referido a los grados de consanguinidad existentes, hay que señalar:

  • Primer grado de consanguinidad: padres e hijos.
  • Segundo grado de consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos.
  • Tercer grado de consanguinidad: bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos.
  • Cuarto grado de consanguinidad: primos, sobrino-nieto, tío-abuelo.

Existen grados de afinidad los siguientes:

  • Primer grado de afinidad: cónyuge, suegros, yernos/nueras, cónyuge de mi padre (si no es mi madre), cónyuge de mi madre (si no es mi padre).
  • Segundo grado de afinidad: cuñados, abuelos del cónyuge, cónyuges de los hermanos, cónyuges de los nietos e hijos del cónyuge de mi padre o madre (si no hay un vínculo de sangre compartido).
  • Tercer grado de afinidad: cónyuge de los tíos, cónyuge de los sobrinos, tíos de mi cónyuge y sus cónyuges, sobrinos de mi cónyuge y sus cónyuges.

Diferencias Consanguinidad, Parentesco y Afinidad

Parentesco

Es una figura legal que constituye el vínculo que hay entre las personas de una misma familia. Se encuentra regulado en el Código Civil Español. Dentro del parentesco, podemos distinguir los grados de afinidad, los grados de consanguinidad y los grados de adopción. Ante la ley y la justicia es muy importante diferenciar dichos grados, dado que aquellos relacionados con los vínculos familiares conllevan una serie de deberes y derechos como, por ejemplo, herencias y derechos familiares.

Consanguinidad

Es el parentesco natural que existe entre una persona y otras que tienen los mismos antepasados. Es un vínculo de sangre, tanto ascendiente como descendiente. También incluye el vínculo por adopción. En este último caso, serían los vínculos que hay entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos. En este sentido, cada generación corresponde con un grado y la serie de grados forma la línea de sucesión.

Afinidad

Es la relación de parentesco que une a las personas mediante un vínculo legal, como es por ejemplo el matrimonio. Las parejas de hecho no se consideran parentesco por afinidad.

Grados de Consanguinidad, Parentesco y Afinidad

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en Derecho de Familia, Derecho Sucesorio y Herencias, además de especialistas en Derecho Civil. Trabajamos en todo Tenerife. Ofrecemos nuestros servicios de asesoría judícia y defensa legal en todo tipo de procesos tanto por la vía extrajudicial y judicial, siempre en las distintas áreas de práctica de nuestros letrados.

No lo dude y ante cualquier cuestión que desee aclarar o solventar, contáctenos sin compromiso desde Consultas Jurídicas y Cita Previa. O en caso que desee realizar la contratación de nuestro servicio de consultas legales online acceda a Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.