Custodia de Mascotas Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Custodia de animales de compañía en divorcios o separaciones según la legislación española, sus caraterísticas y formas de afrontar el proceso. Los animales ya son un miembro más de la familia también a efectos de la ley. La pareja en un divorcio deberá especificar en el convenio regulador con quién se queda el animal. La Custodia de Mascotas Tenerife.

Custodia de Mascotas Tenerife

Con la modificación del Código Civil, la pareja inmersa en un divorcio deberá especificar en el convenio regulador con quién se queda el animal, durante qué periodos de tiempo, el régimen de visitas o quién corre con sus gastos. Los animales ya son un miembro más de la familia también a efectos de la ley. Uno de los cambios que trae consigo la reforma en el Código Civil, afecta directamente a las familias y en concreto a los matrimonios, ahora también los animales gozarán de custodia compartida.

En un divorcio, las partes deberán especificar en el convenio regulador con quién se queda el animal, durante qué periodos de tiempo, de qué forma se van a hacer las visitas o quién corre con sus gastos. Tal y como sucede con los hijos, si las condiciones no se fijan por mutuo acuerdo, un juez tomará la decisión velando por la protección del animal.

En los casos de separación o divorcio en los que los cónyuges no lleguen a un acuerdo acerca de quién se quedará con su mascota, será un juez quien lo decida, siempre velando por el bienestar del animal. En cualquier caso, es recomendable tener en cuenta el bienestar del animal, y procurar que el cambio de hogar no le afecte negativamente.

Custodia de animales de compañía en divorcio o separación

El artículo 91 de la norma establece, tras la modificación, que cuando no hay acuerdo en la pareja y tienen que ir a juicio, es el juez quien decide todo lo relativo a la mascota. De llegar a un acuerdo, el convenio con todas las condiciones detalladas también ha de ser verificado por un juez que comprobará que cumple con lo que estipula la ley y que garantiza la protección del animal.

Antes de llegar a juicio cada vez son más las parejas que recurren a la mediación, un recurso en auge para agotar las posibles vías de acuerdo. El juez tendrá que vigilar que ninguna de las partes se queda con el animal con fines de venganza o que le está maltratando. En ese caso, aunque pida una custodia compartida, el juez está obligado a velar por el bienestar del animal.

Custodia mascotas divorcio en Tenerife

Atribución de la custodia de la mascota en caso de ruptura puede ser mediante procedimiento de mutuo acuerdo, el artículo 90.1.b) bis del Código Civil dice:

De mutuo acuerdo

El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deben contener, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

b) bis. El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.

Una vez redactado el convenio regulador, se presenta en el Juzgado y con aprobación del Fiscal, se señala día y hora para ratificación judicial.

Proceso contencioso

En caso de que la pareja no llega a un acuerdo respecto a la custodia del animal, dicho procedimiento pasa a ser un procedimiento contencioso. El artículo 91 del Código Civil dice:

En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, la autoridad judicial, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, el destino de los animales de compañía, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Se debe presentar en el Juzgado demanda solicitando la regulación de la custodia de la mascota y se señala fecha y hora para el juicio.

Parejas de hecho y custodia de la mascota

Las reforma del Código Civil sólo puede aplicarse a las parejas casadas. Las parejas no casadas pueden tener dificultades para la custodia compartida de la mascota en caso de separación. Las parejas no casadas con animales pueden celebrar un acuerdo de propiedad conjunta para la custodia compartida. Es necesario asesoramiento previo.

Garantizar el bienestar del animal de compañía

Para garantizar el bienestar del animal de compañía en casos de divorcio o separación, es importante tener en cuenta varios aspectos:

  1. El cuidado y mantenimiento del animal: ambas partes deben estar de acuerdo en quién se encargará de cuidar al animal, proporcionarle alimento, veterinario, etc.
  2. El lugar donde vivirá el animal: se debe determinar quién será el responsable de proporcionar un hogar seguro y adecuado.
  3. La continuidad de la relación del animal con ambas partes: se debe tratar de garantizar que el animal pueda seguir viendo a ambas partes, siempre y cuando esto no afecte negativamente su bienestar.
  4. La consideración del bienestar emocional del animal: se debe tener en cuenta que los animales pueden sufrir estrés emocional debido a los cambios en su entorno, por lo que es importante tratar de minimizar los efectos.

En cualquier caso, es importante recordar que el bienestar del animal debe ser la prioridad en todo momento, y se recomienda que ambas partes trabajen juntas para garantizar que el animal sea tratado adecuadamente durante y después del proceso de divorcio o separación.

Custodia de Mascotas Tenerife

La custodia compartida de mascotas es una realidad en el Código Civil, aunque en Alvarez Abogados Tenerife ya hemos gestionado y asesorado a clientes referente a su mascota incluso antes de dicha aprobación de la ley. En todo momento buscamos el entendimiento de dicha pareja para llegar a entenderse y poder dar con una solución amistosa. En caso de que no sea posible dicho acuerdo, emprendemos las acciones judiciales necesarias para defender los intereses de nuestro cliente.

Si se encuentra en una situación similar o desea asesoramiento y que le ayudemos en la custodia de su mascota, no lo dude y contacte con nosotros mediante Consultas Jurídicas y Cita Previa. Daremos solución a sus problemas.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.