La custodia de las mascotas

Las mascotas son parte de la familia. Comparten nuestro día a día, nos brindan compañía incondicional y llenan nuestro hogar de alegría. Sin embargo, cuando una pareja se separa o se divorcia, surge la duda sobre qué ocurrirá con la mascota. ¿Quién se quedará con ella? ¿Cómo se regulará su cuidado?

La custodia de las mascotas

Las mascotas, más que animales de compañía, son miembros de la familia. Su presencia en nuestros hogares aporta alegría, compañía y un vínculo emocional único. Sin embargo, cuando una pareja se separa o divorcia, surge la duda sobre qué ocurrirá con la mascota. ¿Quién se quedará con ella? ¿Cómo se regulará su cuidado?

En Tenerife, como en el resto de España, la custodia de las mascotas tras una ruptura familiar se regula por el Código Civil. La reforma ha supuesto un cambio significativo en este ámbito, al reconocer a los animales como seres vivos con sensibilidad, dejando atrás su consideración como simples bienes muebles.

¿Qué ocurre con la mascota en caso de ruptura de pareja?

Lo primero que debe intentar la pareja es llegar a un acuerdo amistoso sobre la custodia de la mascota. Este acuerdo puede plasmarse en un convenio regulador, que deberá ser ratificado por el juez. El convenio debe contemplar aspectos como:

  • ¿Quién se quedará con la mascota?
  • ¿Cómo se repartirán los gastos de cuidado (alimentación, veterinario, etc.)?
  • ¿Cómo se regularán las visitas de la mascota al cónyuge que no tenga la custodia?

Si no es posible llegar a un acuerdo, será el juez quien determine la custodia de la mascota. Para ello, tendrá en cuenta diversos factores, como:

  • El vínculo afectivo que la mascota tiene con cada uno de los miembros de la pareja.
  • Quién se ha ocupado principalmente de su cuidado hasta el momento.
  • Las condiciones de vida de cada uno de los cónyuges (espacio disponible, tiempo para dedicarle a la mascota, etc.)
  • El bienestar del propio animal.

En algunos casos, el juez puede optar por una custodia compartida de la mascota. Esto significa que la mascota pasará un tiempo determinado con cada uno de los cónyuges.

¿A quién se le atribuye el cuidado de la mascota?

La reforma del Código Civil ha supuesto un cambio importante en la forma en que se regula la custodia de las mascotas. Con anterioridad, la propiedad de la mascota era el factor determinante. Ahora, el juez privará el bienestar del animal y tendrá en cuenta el vínculo afectivo que tiene con cada uno de los miembros de la familia.

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que cada caso es particular. El juez analizará las pruebas y argumentos presentados por ambas partes para tomar una decisión que priorice el bienestar del animal.

En la práctica, esto significa que, aunque uno de los cónyuges sea el propietario de la mascota, el juez puede otorgar la custodia al otro cónyuge si considera que es lo mejor para el bienestar del animal.

Custodia compartida: una opción cada vez más viable

En muchos casos, la mejor solución para la mascota es establecer un régimen de custodia compartida. Esto significa que ambos cónyuges podrán disfrutar de su compañía durante un tiempo determinado. El juez establecerá un calendario de visitas y se podrán fijar también normas sobre la alimentación, los cuidados veterinarios y otros gastos relacionados con la mascota.

Recomendaciones para afrontar la situación

Si usted está pasando por una ruptura o divorcio y tiene una mascota, es importante que siga estos consejos:

  • Dialogue con su pareja sobre la situación de la mascota. Intenten llegar a un acuerdo amistoso sobre su cuidado.
  • Aporte pruebas que demuestren el vínculo que tiene con la mascota. Esto puede incluir fotos, vídeos, facturas del veterinario, etc.
  • Busque asesoramiento legal especializado en Derecho de Familia. Un abogado podrá ayudarle a defender sus intereses y los de su mascota.

¿Qué ocurre con la mascota en caso de ruptura de pareja?

En caso de separación o divorcio, la custodia de la mascota se puede regular de diversas maneras:

  • Acuerdo mutuo: Lo ideal es que la pareja llegue a un acuerdo amistoso sobre la custodia de la mascota, teniendo en cuenta el bienestar del animal y las necesidades de ambos. Este acuerdo puede plasmarse en el convenio regulador del divorcio o en un documento privado.
  • Custodia compartida: Similar a la custodia compartida de los hijos, esta opción permite que ambos miembros de la pareja continúen compartiendo la responsabilidad del cuidado de la mascota, estableciendo un régimen de visitas y distribución de gastos.
  • Custodia individual: Cuando no hay acuerdo, el juez determinará a quién se le atribuye la custodia de la mascota, valorando diversos factores como:
    • El vínculo afectivo con el animal: Se analiza el tiempo de dedicación, cuidado y las actividades compartidas con la mascota.
    • Capacidad para atender las necesidades del animal: Se consideran aspectos como el tiempo disponible, la vivienda y la capacidad económica para cubrir los gastos de alimentación, veterinario y otros cuidados.
    • Bienestar del animal: Se busca garantizar un ambiente seguro y estable para la mascota, evitando cambios bruscos en su rutina que puedan afectarlo negativamente.

¿Qué podemos hacer desde nuestro despacho de abogados en Tenerife?

En nuestro despacho de abogados en Tenerife contamos con amplia experiencia en Derecho Civil y Derecho de Familia. Si está atravesando una ruptura familiar y tiene dudas sobre la custodia de su mascota, podemos ayudarle a:

  • Llegar a un acuerdo amistoso con su pareja sobre la custodia de la mascota.
  • Redactar un convenio regulador que recoja los términos del acuerdo.
  • Representarle en un proceso judicial si no es posible llegar a un acuerdo amistoso.

La custodia de las mascotas en Tenerife

Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros clientes y velar por el bienestar de sus mascotas. Consúltenos sin compromiso. En Alvarez Abogados Tenerife llevamos desde 1954 ofreciendo soluciones a todos nuestros clientes en sus asuntos.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.