10 Sep 2019

Pensión compensatoria indefinida en divorcio

Pensión compensatoria indefinida en divorcio

Pensión compensatoria indefinida en caso de divorcio. Se reconoce el carácter indefinido de la pensión compensatoria a favor de la esposa, pues, teniendo en cuenta la edad de la recurrente, el tiempo de duración del matrimonio, que durante el mismo fue la esposa quien se ocupó del cuidado de la familia e hijos y que sólo ha trabajado esporádicamente en el negocio del marido lo más probable es que no supere el desequilibrio, pues por edad, le va a ser sumamente difícil acceder al mercado laboral. Confíe en Abogados Especialistas en Familia en Tenerife.

Pensión compensatoria indefinida en caso de divorcio

Se establecerá la pensión compensatoria indefinida atendiendo entre otras razones a la edad de la solicitante, cualificación profesional y enfermedad.

Afirma que la jurisprudencia ha venido interpretando la norma del artículo 97 del Código Civil en el sentido de que la temporalidad de la pensión compensatoria únicamente puede adoptarse en función de un juicio prospectivo que permita con cierto grado de certidumbre que en ese tiempo se va a restablecer el equilibrio perdido.

En este caso debido a la edad de la esposa, su falta de formación y demás circunstancias, no hacen previsible que el desequilibrio pueda cesar en tres años como ha considerado la sentencia recurrida, que no ha realizado el juicio prospectivo lógico y racional según los hechos probados en ambas instancias.

La Sala, en su sentencia, declara que sobre la duración de la pensión compensatoria la doctrina establece que, una vez expuesto que la fijación de un límite temporal es posible, tanto legal como jurisprudencialmente, la cuestión se contrae a la determinación de los criterios que deben servir de pauta a tal fin.

Restablecer el equilibrio con la pensión compensatoria

Según la doctrina el establecimiento de un límite temporal para su percepción, además de ser tan solo una posibilidad para el órgano judicial, depende de que con ello no se resienta la función de restablecer el equilibrio que le es consustancial, siendo ésta una exigencia o condición que obliga a tomar en cuenta las específicas circunstancias del caso, particularmente, aquellas de entre las comprendidas entre los factores que enumera el artículo 97 del Código Civil.

Tienen la doble función de actuar como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias, y, una vez determinada la concurrencia del mismo, la de actuar como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión, que permiten valorar la idoneidad o aptitud de la beneficiaria para superar el desequilibrio económico en un tiempo concreto y alcanzar la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción por la certeza de que va a ser factible la superación del desequilibrio, juicio prospectivo para el cual el órgano judicial ha de actuar con prudencia y ponderación, con criterios de certidumbre.

Considera la recurrente que la sentencia infringe lo dispuesto por el artículo 97 del Código Civil y se opone a la doctrina jurisprudencial de dicha sala acerca de la duración de la pensión compensatoria en circunstancias análogas a las que presenta dicha recurrente.

Pensión compensatoria indefinida

El Tribunal Supremo viene considerando (aunque hay que estar lógicamente al caso concreto) que debe establecer la pensión compensatoria indefinida o con carácter vitalicio cuando el cónyuge perceptor alcanza cierta edad (hemos visto en las sentencias analizadas supuestos de 50 años y 57 años) en la que resulta muy difícil la incorporación al mundo laboral y paliar el desequilibrio económico porque no se tiene experiencia profesional o trabajado nunca fuera de casa.

También le puede interesar:

Compartir:


Abogados Tenerife - Consultas Jurídicas y Cita Previa

Boletín Noticias Jurídicas


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas