¿Puede reclamar a Huawei?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Puede reclamar a Huawei? ¿Puede demandar algún tipo de indemnización si su dispositivo pierde algunas prestaciones? Estas son algunas de las preguntas que sea hacen miles de usuarios después de la ruptura entre Google y Huawei, que deja a la marca china sin posibilidad de actualizar el sistema operativo Android.

¿Puede reclamar a Huawei?

La crisis abierta entre Google y Huawei ha propiciado que se rescindan los contratos de colaboración entre ambas y que la primera deje de prestar soporte a la segunda, con las consecuencias que esta ruptura tendrá para los consumidores que ya han adquirido un teléfono Huawei y que, a partir de ahora, puedan quedarse sin las actualizaciones del sistema operativo y otras aplicaciones que, con el tiempo, signifiquen la obsolescencia casi inmediata del terminal.

Huawei, al igual que el resto de las marcas, al vender un teléfono móvil, no solo vende el «aparato físico» sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. A través del sistema operativo el cliente podrá disfrutar de los servicios de telefonía y acceso a Internet. Siendo así, en la descripción de las características técnicas de los móviles, antes de realizar la compra, el cliente puede comprobar el detalle de lo que incluye.

En el caso de los productos de la compañía china, el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento. De este modo, en la propia web de Huawei, se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software.

Garantía del producto abarca el funcionamiento del software

Derecho de reclamación ante Huawei como productor por la falta de conformidad del Producto. Huawei, responderá de la falta de conformidad del Producto. Se entiende que existe una falta de conformidad del Producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias: c. Cuando el uso del Producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre.

Legislación española y europea ampara la reclamación

De producirse cambios que privaran a los usuarios del acceso a parches de seguridad en la versión del sistema operativo Android que tienen instalado o a la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación europea establece un marco de protección de sus derechos. Así, si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, la reclamación tendría que plantearse al fabricante.

Es de esperar que Huawei busque una solución a los clientes afectados y que durante años han utilizado sus móviles, depositando su confianza en la marca. No obstante, de no ser así, y a medida que los móviles fueran quedando obsoletos por falta de actualización de las aplicaciones, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar a Huawei una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente, para lo cual tendrían que presentar reclamación escrita a la marca y, en caso de no encontrar solución, poner los hechos en conocimiento de los organismos competentes.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.