Abogados Ley Segunda Oportunidad Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Abogados Ley Segunda Oportunidad Tenerife. Una solución para todos los ciudadanos, familias, autónomos, consumidores y personas físicas que no pueden hacer frente a las deudas contraídas. El objetivo es que una persona física, a pesar de haber tenido un fracaso empresarial o personal pueda continuar con su vida sin arrastrar esa deuda pendiente.

Ley de segunda oportunidad en Tenerife

La ley de segunda oportunidad no es nueva pero sí relativamente novedosa en España. Sirve para exonerar o cancelar deudas y desde hace tiempo se venía aplicando en Europa. La medida es el equivalente de los procesos concursales y de bancarrota en empresas, sólo que llevado al ámbito personal y de los autónomos. Está regulada por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. En este enlace puede ver el pdf de la Ley de Segunda Oportunidad según se publicó en el BOE.

La Ley de segunda oportunidad es el proceso administrativo que permite entrar en concurso a un particular siempre que cumpla determinados requisitos. En otras palabras, un procedimiento para negociar primero con el acreedor (banco, financiera, clientes…) y, en caso de no alcanzar acuerdo, pedir la cancelación de la deuda al juez.

Quienes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada principalmente para ciudadanos particulares y para autónomos. El nombre se debe a que la cancelación de la deuda permite empezar desde cero a estos colectivos, que hasta 2015 debían sí o sí el pago de sus deudas con todo su patrimonio, tanto presente como futuro.

Cuáles son los requisitos para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad

El texto legal establece las condiciones que deben darse para poder iniciar el proceso. Básicamente se trata de dos requisitos:

  1. Acreditar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado. Además, las deudas obligaciones totales no podrán superar en ningún caso los 5 millones de euros.
  2. La buena fe del deudor.

Qué es la buena fe del deudor

Para que un deudor sea considerado deudor de buena fe vuelve a tener que cumplir con ciertos requisitos. Son los siguientes:

  • Haber tratado de alcanzar un acuerdo extrajudicial con los acreedores antes de iniciar el concurso.
  • En el caso de los autónomos, no haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores. En otras palabras, que se estime que la situación no ha sido provocada a posta por el emprendedor. Para ello deberá haber solicitado el concurso en los dos meses posteriores a detectar la insolvencia. En el caso de los particulares este punto es muy difícil de demostrar y aplicar.
  • También en el caso de los autónomos y emprendedores, no se podrá haber acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los 10 años anteriores.
  • Que no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
  • Que no haya rechazado una oferta de empleo “adecuada a su capacidad”. El problema es que la ley no aclara qué condiciones debe cumplir una oferta de estas características ni mucho menos la retribución.

¿Qué ocurre con la deuda pendiente?

Si después de todo el proceso judicial que supone la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho, se consigue que la autoridad judicial dictamine mediante resolución de este beneficio, supondría el perdón de las deudas y empezar nuevamente.

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Como ya hemos indicado, el primer paso es intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa, banco o entidad financiera. Y es que se supone que recurrir a una medida tan drástica como esta debe ser la última opción. En caso de fallar esta negociación es cuando se activará la vía de la Ley de Segunda Oportunidad.

Abogados Ley Segunda Oportunidad Tenerife

Si se encuentra en una situación parecida, en Alvarez Abogados Tenerife podemos ayudarle. Le facilitamos una cita donde le atenderán abogados especialistas que realizarán un diagnóstico de viabilidad, un tratamiento y un presupuesto sin compromiso.

Este presupuesto es económico, flexible, acorde a las posibilidades y circunstancias de cada persona. Para acudir a la cita y poder estudiar su caso, será necesario traer una relación de las deudas y de los activos que disponga.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.