Delito homicidio imprudente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Homicidio culposo o imprudente, aquel en el que se causa la muerte de otro sin que exista dolo pero si culpa o imprudencia, es decir, el actor no pretendía acabar con la vida de la víctima aunque ese acabara siendo el resultado. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión.

Delito homicidio imprudente

El delito de homicidio por imprudencia se encuentra tipificado en el artículo 142 del Código Penal. El artículo 142 del Código Penal ha sido modificado por la publicación de la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, con entrada en vigor el 15/09/2022. En estos casos no existe intención de matar, sino que la muerte se produce por un acto imprudente.

Conducta típica del delito de homicidio imprudente

El artículo 142 del Código Penal regula dos tipos dentro de esta conducta delictiva:

El homicidio como consecuencia de una imprudencia grave:

El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.

Es decir, la norma penal castiga en su artículo 142.1 la imprudencia grave con resultado de muerte con la pena de prisión de 1 a 4 años; y en el caso de que fuera cometido utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, se impondrá además la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años.

El homicidio como consecuencia de una imprudencia menos grave:

El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará en todo caso como imprudencia menos grave aquella no calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante la comisión de alguna de las infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La valoración sobre la existencia o no de la determinación deberá apreciarse en resolución motivada.

En síntesis, el homicidio como consecuencia de una imprudencia menos grave es castigado por el Código Penal con la pena de multa de 3 a 18 meses, y en el caso de que este homicidio fuera cometido utilizando un vehículo a motor o ciclomotor se podrá imponer también la privación del derecho a conducir vehículos a motor de 3 a 18 meses, advirtiéndose que, en todo caso, se va a reputar como imprudencia menos grave aquella que no sea calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante el haber cometido una infracción grave de las normas de tráfico.

Requisitos del homicidio imprudente

Existen una serie de requisitos que deben aparecer para que se considere que se trata de un homicidio imprudente:

  • Debe existir una acción u omisión voluntaria pero no maliciosa. 
  • Se debe producir la infracción de un deber de cuidado o el incumplimiento de unas normas específicas de un sector. 
  • Se debe producir un daño. 
  • Es necesario que exista una relación de causalidad entre la conducta de acción u omisión y el daño que se ha producido.

Penas por el delito de homicidio imprudente

La pena que se puede imponer por un homicidio imprudente depende del grado de imprudencia en la que incurre el que comete el delito:

  • Si se trata de un homicidio con imprudencia grave se podrá imponer una pena de prisión de uno a cuatro años. 
  • En el caso de un homicidio con imprudencia grave agravado (por ejemplo, se produce la muerte de dos o más personas) la pena podrá ser de cuatro años y un día a seis años de prisión. 
  • Si se han cometido un homicidio con imprudencia grave super agravado (se produce la muerte de muchas personas), la pena será de seis años y un día a nueve años de prisión. 
  • Si se comete un homicidio con imprudencia menos grave se impondrá una multa de tres a 18 meses. 

Delito homicidio imprudente en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife llevamos desde 1954 asesorando y defendiendo a cientos de clientes cada año. Somos especialistas en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Penitenciario y Tribunal de Jurado. La mejor defensa en un proceso penal comienza con un buen abogado penalista y gran experiencia para defenderle.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.