Exequatur: concepto y requisitos. El exequatur tiene por finalidad reconocer en España una sentencia de otro país. Los juzgados españoles no cuestionan el fondo del asunto, sino que, para considerarla válida, comprueban que cumple los requisitos formales previstos en la ley. Sentencia judicial de un Tribunal de otro Estado que permiten su reconocimiento y homologación.
Exequatur: concepto y requisitos. Procedimiento de Exequatur
Si hablamos del exequatur como procedimiento judicial, es aquel procedimiento que tiene por objeto reconocer la validez de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero y por tanto permitir su ejecución en un Estado distinto del que se dictó la misma.
Exequatur: concepto y requisitos
Según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que una sentencia extranjera tenga fuerza ejecutoria en España es necesario:
- Que así lo dispongan los Tratados Internacionales.
- En el supuesto de que no hubiere Tratado Internacional se atenderá al principio de reciprocidad entre ambos países, es decir si el Estado del que emana la Sentencia otorga o no valor a las Sentencias dictadas en España, así si la sentencia procede de un Estado en el que se da cumplimiento a las sentencias dictadas por los Tribunales españoles, tendrá fuerza en España, por el contrario si la Sentencia procede de un Estado en el que no se da cumplimiento no tendrá fuerza en España.
Por último a falta de Tratado Internacional o principio de reciprocidad aplicable la sentencia tiene que reunir los siguientes requisitos:
- Haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal.
- Que no haya sido dictada en rebeldía.
- Que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en España.
- Reúna los requisitos necesarios en la nación en la que se haya dictado para ser considerada como auténtica, y los que las leyes españolas requieran para que haga fe en España.
Documentos necesarios para tramitar el Exequatur
Junto con la demanda de exequatur, hay que aportar los siguientes documentos:
- Copia auténtica de la sentencia, con la Apostilla de La Haya.
- Documento que demuestre que la sentencia es firme, es decir, no susceptible de recursos, o salvo que la firmeza se derive de la misma sentencia.
- Documento que pruebe que la sentencia ha sido notificada al demandado o en su caso de que ha sido dictada en rebeldía, salvo que se derive de la propia sentencia.
- Traducción jurada de la sentencia si está en un idioma diferente al español.
- Fotocopia autenticada del DNI o del NIE.
- Poder general para pleitos, otorgado ante notario o ante cónsul.
- En caso de que sea un procedimiento de exequátur de una sentencia de divorcio: certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de hijos si los hubiera, y convenio regulador si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.
Legitimación para solicitar el Exequatur
Están legitimados para instar el procedimiento:
- Toda persona en cuyo favor se dictó la Sentencia en un país extranjero.
- Toda persona a quien la Sentencia o resolución judicial cuyo reconocimiento se pretende ocasione un perjuicio o impida un beneficio.
La capacidad para ser parte y la capacidad procesal están reguladas por el derecho interno, es decir por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en sus artículos 6 a 8.
Por último, destacar que podrán solicitarlo no sólo los españoles sino también los nacionales de países extranjeros residentes legalmente en España y que hayan obtenido una Sentencia dictada en el extranjero y que quieran que la Sentencia tenga efectos en España.
Hay que destacar que éste no es un nuevo procedimiento en el que se entre a resolver nuevamente el fondo del asunto, no se trata de una revisión de la Sentencia dictada en el extranjero.
Es un procedimiento en el que simplemente se verifica que la sentencia extranjera cumple los requisitos para que sea válida y por tanto sea reconocida y ejecutada en España.
Casos más frecuentes de Exequatur · Exequatur: concepto y requisitos
Por último una vez analizados los requisitos necesarios, la documentación o el procedimiento necesario para llevar a cabo el exequatur analizaremos los casos más frecuentes de procedimientos del mismo.
En primer lugar, el caso más frecuente, en materia matrimonial, son las solicitudes de reconocimiento de Sentencias de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española, puesto que para anotar en el Registro Civil español el nuevo estado civil del cónyuge español es necesario presentar el exequatur de la sentencia de divorcio extranjera ante el mismo.
En segundo lugar, también es necesario llevar a cabo el procedimiento de exequatur cuando se quiera obligar a una persona residente en España a pagar una pensión de alimentos reconocida en una Sentencia dictada en un país extranjero.
Por último, otro caso también frecuente, es cuando se trata de sentencias ejecutorias en las que se condena al pago de una suma de dinero y el ejecutado tiene su residencia o sede permanente en territorio español.
También le puede interesar:
- Abogados Divorcios Tenerife
- Abogados Custodia Compartida Tenerife
- Modificación de Medidas en Tenerife
- Pasos para divorcio y convenio regulador
- Abogados Matrimonialistas Tenerife
- Divorcio contencioso. Trámites a seguir
- Divorcio express en Tenerife
- Ejecución de sentencias (civil)
- Ejecución de sentencias (penal)
- Ejecución sentencia internacional
- Ejecución de títulos judiciales
- Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir
- Incumplimiento régimen de visitas Tenerife
- Modificación del convenio regulador Tenerife
- Abogados Reclamación de Paternidad Tenerife
- ¿Cómo elegir un abogado en Tenerife?
- Vivienda familiar privativa
- Revisión de sentencias firmes
- Ejecución de sentencias (civil)
- Ejecución de sentencias (penal)
- Supremo admite fallo extranjero como prueba matrimonio
- Medidas coetáneas o provisionales en demanda de divorcio
- Exequátur ejecución sentencias extranjeras