Herencia: todo lo que necesita saber para gestionarla

La muerte de un ser querido es siempre un momento difícil y doloroso. Además, puede ser una situación complicada desde el punto de vista legal, ya que es necesario gestionar la herencia del fallecido. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber para gestionar una herencia en Tenerife y Canarias.

Herencia: todo lo que necesita saber para gestionarla

La muerte de un familiar es siempre un momento difícil, pero cuando se produce, es importante saber cómo gestionar la herencia. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber para gestionar la herencia de un familiar fallecido en Tenerife y Canarias.

Le explicaremos las pautas a seguir, los pasos necesarios y los documentos que debe presentar. También le recomendaremos los servicios de Alvarez Abogados Tenerife, como despacho de abogados especialista en Sucesiones, Donaciones, Testamentos y Herencias en Tenerife Sur y Norte desde 1954.

La tramitación de una herencia puede ser un proceso complejo y tedioso. Por ello, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado. Los abogados de Alvarez Abogados Tenerife le pueden ayudar a gestionar su herencia de forma eficaz y segura.

¿Qué es una herencia?

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja a su muerte a sus herederos. Los herederos son las personas que tienen derecho a recibir los bienes del fallecido. Los herederos pueden ser los hijos, el cónyuge, los padres o cualquier otra persona que haya sido designada en el testamento del fallecido.

¿Quiénes son los herederos?

La ley establece una serie de normas para determinar quiénes son los herederos. En primer lugar, se tienen en cuenta los hijos del fallecido, que son los herederos forzosos. Si el fallecido no tiene hijos, los herederos son los ascendientes (padres y abuelos). Si el fallecido no tiene ascendientes, los herederos son los colaterales (hermanos, tíos, primos, etc.).

Los herederos pueden ser los familiares del fallecido, pero también pueden ser personas ajenas a la familia. La ley establece un orden de sucesión, que determina quiénes son los herederos en caso de que el fallecido no haya dejado testamento.

¿Qué tipos de herencias hay?

Existen dos tipos de herencias:

  • Herencia testada: es la que se produce cuando el fallecido ha dejado un testamento. En el testamento, el fallecido puede designar a sus herederos y repartir sus bienes como desee.
  • Herencia intestada: es la que se produce cuando el fallecido no ha dejado testamento. En este caso, la herencia se reparte según las leyes de sucesiones vigentes.

¿Cuáles son los pasos para gestionar una herencia?

Los pasos para gestionar una herencia son los siguientes:

  • Inscripción de la defunción: el primer paso es inscribir el fallecimiento del causante en el Registro Civil.
  • Solicitud del certificado de últimas voluntades: este certificado le indicará si el fallecido tenía testamento y dónde se encuentra depositado.
  • Aceptación de la herencia: los herederos deben aceptar la herencia para poder disponer de los bienes del fallecido. La aceptación puede ser expresa o tácita.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: los herederos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es un impuesto que grava la adquisición de bienes por herencia o donación.
  • Partición de la herencia: los herederos deben repartir los bienes del fallecido según lo establecido en el testamento o en las leyes de sucesiones vigentes.

¿Qué documentos necesita para gestionar una herencia?

Los documentos que necesita para gestionar una herencia son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Documento de identidad de los herederos.
  • Certificado de empadronamiento de los herederos.
  • Certificado de matrimonio o de pareja de hecho (si procede).
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si procede).
  • Documentación de los bienes del fallecido.

¿Cómo se tramita una herencia?

La tramitación de una herencia se divide en dos fases:

  • La fase de declaración de herederos: en esta fase, se determina quiénes son los herederos del fallecido.
  • La fase de liquidación y adjudicación de la herencia: en esta fase, se reparten los bienes del fallecido entre los herederos.

¿Cómo declarar a los herederos?

La declaración de herederos se puede realizar de dos formas:

  • De forma notarial: el notario es el encargado de realizar la declaración de herederos.
  • De forma judicial: si no hay acuerdo entre los herederos, la declaración de herederos se debe realizar por vía judicial.

¿Cómo se liquida y adjudica la herencia?

La liquidación y adjudicación de la herencia se puede realizar de forma extrajudicial, es decir, de mutuo acuerdo entre los herederos, o de forma judicial, si no hay acuerdo entre los herederos.

¿Qué pasos se deben seguir para liquidar y adjudicar la herencia de forma extrajudicial?

Para liquidar y adjudicar la herencia de forma extrajudicial, los herederos deben realizar los siguientes pasos:

  • Acuerdo entre los herederos: los herederos deben ponerse de acuerdo sobre la forma en que se va a repartir la herencia.
  • Elaboración del inventario: los herederos deben elaborar un inventario de los bienes del fallecido.
  • Calculo del valor de los bienes: los herederos deben calcular el valor de los bienes del fallecido.
  • Aprobación del cuaderno particional: los herederos deben aprobar el cuaderno particional, que es un documento que recoge la forma en que se va a repartir la herencia.

¿Qué pasos se deben seguir para liquidar y adjudicar la herencia de forma judicial?

Para liquidar y adjudicar la herencia de forma judicial, los herederos deben realizar los siguientes pasos:

  • Presentación de la demanda: los herederos deben presentar una demanda de liquidación y adjudicación de la herencia ante el juzgado de primera instancia del lugar donde falleció el causante.
  • Contestación a la demanda: los demás interesados en la herencia tienen un plazo de 20 días para contestar a la demanda.
  • Sentencia: el juez dictará una sentencia en la que determinará quiénes son los herederos y cómo se va a repartir la herencia.

Recomendación de Alvarez Abogados Tenerife

Si usted está tramitando una herencia, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado. Los abogados de Alvarez Abogados Tenerife le pueden ayudar a gestionar su herencia de forma eficaz y segura.

Alvarez Abogados Tenerife es un despacho de abogados especialista en Sucesiones, Donaciones, Testamentos y Herencias en Tenerife Sur y Norte desde 1954. Nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en la tramitación de herencias, y le pueden ofrecer un asesoramiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Si no sabe cómo gestionar una herencia, es importante que consulte con un abogado especialista en derecho de sucesiones. Un abogado le puede ayudar a comprender sus derechos y obligaciones y a realizar todos los trámites necesarios para gestionar la herencia.

Si está interesado en nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, por teléfono o por correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarle a gestionar su herencia.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.