¿Qué es el Derecho Procesal?

¿Qué es el Derecho Procesal? Como su propia denominación indica, el Derecho Procesal son las normas que regulan los procesos, es decir, a todas las normas que regulan la forma y medida en que se ejecutan las leyes. Podemos decir que el derecho procesal se divide en otras ramas, cada una corresponde a las distintas áreas del Derecho.

¿Qué es el Derecho Procesal? Derecho Procesal Civil y Penal en Tenerife

En cada una de las áreas del Derecho encontramos diferentes cuerpos legislativos, es decir diferentes leyes, que regulan el funcionamiento de esa área en concreto. Algunas de estas leyes establecen los derechos que las personas tienen, los deberes, las consecuencias de sus actos, y todo lo relativo a dichos derechos.

Por otro lado encontraremos unas leyes diferentes que no establecen derechos ni deberes, sino que establecen como podemos pasar de la teoría a la práctica, como podemos ejercitar ante terceros nuestros derechos.

Derecho Procesal Civil y Penal

El Derecho Procesal siempre es el mismo en todas las ramas del Derecho, pues siempre se regulan unas cuestiones similares:

  • Ámbito territorial en el que se aplica. España, el territorio de aplicación siempre es el territorio español. Aún cuando existen Comunidades Autónomas que tienen ciertos privilegios en el ámbito del Derecho Civil y conservan sus propios Códigos Civiles, como es el caso de Cataluña, la ley que rige la aplicación de estos códigos forales es la misma que en el resto de España, en este caso la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Quién tiene capacidad jurídica, como debe ser representado y por quién (abogados,…). También si las asociaciones o empresas tienen capacidad para ser parte, y en su caso quién sería su representante legal. Qué pasa en caso de que haya múltiples partes en el juicio o en caso de que alguna de las partes fallezca. Es decir, se regula quien puede acudir al Juzgado a ejercitar sus derechos y la forma en la que puede acudir, en algunas casos es obligatorio que acuda con un abogado y un procurador.
  • Juez o Tribunal competente. Los Juzgados están divididos por circunscripciones, por lo que habrá de ver en la Ley a que circunscripción se debe acudir en cada caso, pues en ocasiones no importa donde residan las partes sino donde se ha cometido el delito, o dónde está el inmueble sobre el que se discute, por ejemplo.
  • Los días y las horas en las que se puede acudir a ese Juez o Tribunal, así como el plazo en el que se han de llevar a cabo las acciones. Cada acción tiene un plazo en el que se puede ejercitar, algunas tienen plazos largos de 5 años y otras sólo un año, por ejemplo. Además, dependiendo de la rama en la que nos situemos estos plazos se cuentan de diferentes formas, en unos casos se cuentan los días naturales (de lunes a domingo), en otros los días laborales (de lunes a viernes no festivos), en otros se incluye también los sábados, etc.
  • La mecánica y todas las reglas que rigen el procedimiento, tanto antes de acudir al Juez o Tribunal, como durante el procedimiento judicial e incluso una vez finalizado el mismo (recursos, ejecución de sentencias y otras resoluciones). Esta es la parte más larga de la ley, se regulan todas y cada una de las cosas que pueden pasar en el procedimiento, desde el momento en el que se ha producido en hecho que da lugar al procedimiento, hasta el último momento en que el procedimiento finaliza definitivamente una vez recobrado ya el orden legal de la situación.

Derecho Procesal en Tenerife · ¿Qué es el Derecho Procesal?

Dicha estructura es muy similar en todas las leyes procesales, pero evidentemente cada una de las leyes estará orientada a las necesidades de la rama que regula, en el derecho procesal civil se hablará de las formas de ejecutar una sentencia, por ejemplo el derribo de una vivienda, pero por su parte en el caso del derecho procesal penal se hablará de la forma de ejecutar una sentencia en la que se condena a alguien a prisión.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.