11 Sep 2015

Derecho Familia: Violencia género, realidad común

Derecho Familia: Violencia género, realidad común

Ocho de cada diez adolescentes afirman conocer algún episodio de maltrato, control o intimidación entre parejas de su edad, según un estudio del Centro Reina Sofía.

Violencia de Género

Más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de 5 actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

Los datos confirman que frecuentemente las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y control, lo que da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y grave en el varón.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. La investigación ha sido presentada por el director general y el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la FAD, Ignacio Calderón y Eusebio Megías.

El estudio analiza, a través de una encuesta, a 2.514 adolescentes y jóvenes escolarizados de 14 a 19 años, los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.

En la investigación realizada se ha indagado sobre las situaciones de violencia de género que los adolescentes españoles perciben en su entorno cercano.

Los resultados indican que existe una gran mayoría de adolescentes y jóvenes españoles (superior al 80%) que afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. Concretamente, solo un 12% de los adolescentes dice no haber conocido, entre sus compañeros o conocidos, alguno de estos actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica, y solo un 16,5% dice no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.

Son mayoritarios y generalizados los actos relativos al control (revisión del móvil, con quién se puede hablar, dónde se puede ir…). Se trata de la faceta en la que las chicas aparecen como protagonistas del acto con más frecuencia. Entre los chicos, son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

Existe una aceptación muy generalizada entre chicos y chicas respecto a todos los tópicos que definen las hipotéticas diferencias: muy mayoritariamente las chicas son definidas como sensibles y tiernas (según el 56% de los jóvenes), preocupadas por la imagen (46%) y responsables y prudentes (36%). Los chicos, por su parte, como dinámicos y activos (66%), independientes (36%) y posesivos y celosos (31%).

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: