18 Sep 2015

Comprar casa para alquiler más rentable en Canarias

Comprar casa para alquiler más rentable en Canarias

Canarias, Cataluña, Madrid son las comunidades autónomas donde resulta más rentable comprar una vivienda para alquiler y donde se tarda menos en amortizar la inversión, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.es.

Alquiler de viviendas en Canarias

Comprar una vivienda para destinarla al alquiler es ahora más rentable que en años anteriores. En concreto, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble adquirido para ponerlo posteriormente en arrendamiento es del 5,2%, mientras que en 2014 era del 5% y en 2013 del 4,8%.

Según Fotocasa.es, el propietario tardaría una media de 19,4 años en recuperar la inversión, un año menos que en 2014.

Concretamente, Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,2% de 2014), seguida de Cataluña (5,4% frente al 5% de 2014), y de Madrid y Baleares, ambas comunidades con una rentabilidad del 5,2%, frente al 5% y al 4,8%, respectivamente, del año pasado.

Según los expertos del portal inmobiliario, la rentabilidad de estas operaciones está aumentando porque los precios de la vivienda en venta se están recuperando a un ritmo inferior a los de la vivienda en alquiler, de forma que en aquellas zonas en las que aumenta el precio de alquiler, comprar una vivienda como inversión empieza ya a ser rentable.

Por su parte, Galicia y País Vasco son las comunidades autónomas que ofrecen la menor rentabilidad, con un 4% y un 4,3%, respectivamente, mientras que en 2014 ofrecían una rentabilidad del 3,9% y del 4%.

A la hora de recuperar la inversión por la compra de un inmueble destinado posteriormente al alquiler, Canarias también encabeza el ránking. En esta comunidad se necesitarían 18,1 años para recuperar lo invertido, frente a los 24,8 que se tardarían en Galicia, la región donde más se aplaza la amortización.

En Cataluña se requieren 18,5 años, frente a los 19,9 que se requerían en 2014, y en Madrid 19,2 años, mientras que el año pasado se tardaban 19,9 años en rentabilizar la inversión. A nivel nacional, la media de tiempo para recuperar una inversión de esta naturaleza se ha reducido desde los 20,4 años de 2014 a 19,4 años en 2015.

Claves para comprar casa

La rentabilidad de la adquisición de una vivienda para luego ponerla en régimen de alquiler ha crecido en el conjunto de España desde el 4,8% al 5,2% de 2015.

Cataluña y Madrid siguen a Canarias como las comunidades autónomas donde esta operación es más rentable.

Galicia y País Vasco se sitúan en el otro extremo en cuanto a la rentabilidad de la adquisición y el tiempo necesario para que los compradores amorticen la inversión.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: