Ayuntamiento Granadilla de Abona conmutará multas por trabajos comunitarios

Ayuntamiento Granadilla de Abona conmutará multas por trabajos comunitarios. El gobierno se agarra al Código Penal para tratar de ayudar a las personas con dificultades económicas en la actual coyuntura a cambio de trabajos en favor de la sociedad. Ayuntamiento Granadilla de Abona conmutara multas.

Ayuntamiento Granadilla de Abona conmutará multas por trabajos comunitarios

El gobierno de Granadilla ha impulsado una nueva ordenanza municipal con el objetivo de conmutar las sanciones económicas por infracción de otras normativas locales a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad. Con ello, y según consta en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se intenta ayudar a las personas con mayores dificultades y evitar las «problemáticas socioeconómicas y familiares que origina el abono en metálico» de esas sanciones o multas de ámbito local.

La iniciativa se aprobó de forma inicial en el pleno de junio y no contó con ninguna alegación durante la información pública. Eso sí, y tras el anuncio de ayer, ahora se abre otro plazo de 15 días para presentar las reclamaciones que se consideren necesarias antes de la aprobación definitiva.

Resocializar y reeducar a los infractores

El gobierno llegó a la conclusión de que la legislación existente permiten al consistorio tomar esta medida con el fin de «resocializar y reeducar a los infractores, siendo esta una tarea tan importante o más que el cumplimiento de la sanción pecuniaria impuesta».

Los trabajos, por supuesto, serán gratuitos y se considerarán como tales las «actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo tendentes a servir de reparación para la Comunidad perjudicada por el ilícito administrativo y no supeditada al logro de intereses económicos».

Trabajos en beneficio de la comunidad

Aunque se matiza que no se trata de una lista cerrada, se apunta a trabajos en archivos y bibliotecas, a desempeños en el área de Bienestar Social, la de Medio Ambiente, limpieza pública, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano o centros asistenciales. Entre las ordenanzas a vulnerar se halla la de Estética Urbana, Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana, Protección y Tenencia de Animales y la de Uso y disfrute de las Playas locales, así como otras análogas o bandos municipales parecidos.

De la iniciativa quedan exentas las sanciones tributarias, urbanísticas, las de comercio, espectáculos públicos, uso del dominio público y actividades recreativas. También quedan fuera las personas jurídicas y los reincidentes en más de 3 ocasiones en estas multas, si bien podrá decidir el alcalde.

Los trabajos no podrán ser impuestos contra la voluntad del afectado. Los menores deberán contar con el beneplácito de los padres. Si los trabajos no se realizan conforme a lo ordenado, se cobra la sanción. Cada 30 euros de multa se conmutará por un día de trabajo. Se aplicaría la flexibilidad de horario según los casos.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.