Abogados deben liderar regeneración Justicia. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, reivindica en la clausura del XI Congreso de la Abogacía la importancia de los letrados en la sociedad actual y el liderazgo que deben ejercer.
Abogados deben liderar regeneración Justicia
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha clausurado hoy el XI Congreso de la Abogacía con la lectura de la Declaración de Vitoria. Esta suerte de decálogo enumera algunos cambios que deben llevar a cabo los profesionales del sector para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, pero también detalla algunas demandas del conjunto de los abogados al Ejecutivo.
Carnicer ha hecho hincapié en la necesidad de promulgar una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que «regule el asesoramiento y la defensa jurídica y refuerce otros aspectos conexos, como la confidencialidad de las conversaciones, la inviolabilidad de las comunicaciones, la deontología o el secreto profesional».
Derechos fundamentales
Además, ha apuntado que no deben abordarse reformas de calado «sin que la abogacía sea oída», para evitar afecciones a los derechos fundamentales como ha ocurrido con las tasas, la «ley mordaza» o la reforma del Código Penal.
En este sentido, ha destacado la importancia de este sector para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y ha explicado que «el nuevo tiempo iniciado en plena crisis económica, política y de valores exige la adaptación de los abogados y sus instituciones, teniendo siempre presente la dimensión humana de la profesión».
El presidente del CGAE ha solicitado que, a pesar de esta crisis, los letrados no olviden intensificar la defensa de los derechos humanos y reafirmar «su compromiso con los más desfavorecidos, defendiendo el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita», un sistema, ha explicado, merecedor del máximo reconocimiento y que debe recibir un trato y una remuneración digna por parte de las administraciones públicas.
Abogados deben liderar regeneración Justicia
Carnicer, que ha vuelto a reclamar en nombre de la Abogacía un gran Pacto de Estado para reconstruir y regenerar un sistema de Justicia estable, también ha tenido palabras para la mejora de la formación de los letrados en aras de alcanzar la excelencia, así como para la necesaria adaptación del sector a las nuevas tecnologías.
Respecto a este último aspecto, el dirigente del CGAE ha dicho que «la evolución tecnológica y científica, su incidencia en los derechos de los ciudadanos, nos obliga a innovar y profundizar para hacerla compatible con la seguridad jurídica y convertirlos en garantía de Justicia».
Defensa jurídica exclusiva de la abogacía
A modo de conclusión, ha declarado que la «defensa jurídica es y debe seguir siendo exclusiva de la abogacía» y ha solicitado al conjunto de la profesión que se mantenga unida para «mantener la fortaleza necesaria para ejercer el liderazgo social que reclaman los ciudadanos en una sociedad cada vez más necesitada de asesoramiento y defensa».
También le puede interesar:
- Diferencias demanda, denuncia y querella
- Cómo cancelar sus antecedentes penales
- Derecho asistencia letrada del detenido
- Honorarios del Abogado Tenerife
- Contratar abogado: pautas a seguir
- Contratar abogado en Tenerife por Internet
- Asistencia letrada en Tenerife en todo tipo de procedimientos
- Diferencias investigado, encausado y procesado
- Agravantes y atenuantes en el Código Penal
- ¿Qué hacer ante una Citación Judicial?
- ¿Qué son conceptos jurídicos fundamentales?
- Mejores Abogados Tenerife
- La Justicia en Tenerife
- Consultas Jurídicas – Asesoramiento Legal Tenerife
- ¿Cuándo es obligatorio contratar abogado y procurador?
- Información ciudadano al contratar abogado
- Tipos de Juzgados y Tribunales
- Álvarez Abogados cerca de usted
- Lo importante del asesoramiento legal
- Asesoría legal en Canarias
- Abogados del siglo XXI en Tenerife
- Juicios telemáticos en Tenerife
- Defensa en juicio en Tenerife
- Abogados recomendados Tenerife
- Abogados Granadilla de Abona