Tipos de Juzgados y Tribunales

En España existen varios tipos de juzgados y tribunales, cada uno con una función y competencia específica. A continuación, le proporcionamos una visión general de los principales tipos de juzgados y tribunales en España.

Tipos de Juzgados y Tribunales en España

Le proporcionamos una definición más concreta de cada uno de los tipos de juzgados y tribunales que existen en España:

Juzgados de Primera Instancia:

Son los juzgados encargados de resolver los asuntos civiles y mercantiles de primera instancia. Tienen competencia para conocer y resolver asuntos relativos a divorcios, reclamaciones de cantidad, obligaciones y contratos, propiedad horizontal, sucesiones, entre otros.

Juzgados de lo Penal:

Son los juzgados encargados de resolver los asuntos penales de primera instancia. Tienen competencia para conocer y resolver asuntos relativos a delitos como lesiones, robos, hurtos, tráfico de drogas, violencia de género, y otros delitos similares.

Juzgados de lo Social:

Los juzgados encargados de resolver los asuntos relacionados con el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Tienen competencia para conocer y resolver asuntos relativos a despidos, reclamaciones de cantidad, accidentes laborales, incapacidades, pensiones, entre otros.

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo:

Encargados de resolver los asuntos relacionados con el ámbito administrativo. Tienen competencia para conocer y resolver asuntos relativos a la impugnación de resoluciones administrativas, sanciones administrativas, recursos en materia de contratación pública, y otros casos similares.

Audiencias Provinciales:

Son los tribunales encargados de resolver los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas por los juzgados de primera instancia y los juzgados de lo penal. Además, en estas audiencias se tramitan los juicios por delitos más graves, como los delitos contra la libertad sexual, homicidios, entre otros.

Tribunales Superiores de Justicia:

Son los tribunales encargados de resolver los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas por las audiencias provinciales y los juzgados de lo contencioso-administrativo. Tienen competencia para conocer y resolver asuntos relativos a la tutela de los derechos fundamentales, recursos en materia de elecciones y competencias autonómicas, entre otros.

Tribunal Supremo:

Es el tribunal más alto de España. Este tribunal es el encargado de resolver los recursos de casación contra las resoluciones dictadas por los tribunales inferiores. Tiene competencia para conocer y resolver asuntos relativos a la interpretación y aplicación de la Constitución, el derecho comunitario y el derecho civil, entre otros.

Tipos de Juzgados y Tribunales en Canarias

En Canarias existen los mismos tipos de juzgados y tribunales que en el resto de España, es decir:

  • Juzgados de Primera Instancia.
  • Juzgados de lo Penal.
  • Juzgados de lo Social.
  • Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
  • Audiencias Provinciales.
  • Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
  • Tribunal Supremo.

Además, en Canarias, también existe la Audiencia Provincial de Las Palmas y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que son los tribunales encargados de resolver los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas por los juzgados de primera instancia y los juzgados de lo penal de sus respectivas provincias.

Es importante tener en cuenta que, al ser una comunidad autónoma, existen competencias que están en manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, como la interpretación y aplicación del derecho autonómico y la resolución de conflictos de competencia entre la Administración autonómica y la Administración central del Estado.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.