Reclamar ante una compañía telefónica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Quiere reclamar a su compañía de telefonía y no sabe cómo? Le damos algunas ideas para gestionar las reclamaciones a las compañías de telefonía. Cada vez más son los usuarios que detectan en su factura que les han incluido algunos servicios que no han contratado y sufren el abuso de dichas compañías telefónicas.

Reclamar ante una compañía telefónica

Lo principal, antes de contratar un servicio nuevo es informarse de todos los detalles, que servicios incluye y cual es la duración de los mismos. Es necesario revisar la factura de teléfono de manera minuciosa y detectar cuales son los servicios que no ha contratado, no utiliza.

Las reclamaciones ante el operador pueden tratar sobre cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y acceso a Internet). Y si se resuelven a favor del usuario, pueden obligar a las compañías a reconocer los derechos que han vulnerado o a devolver las cantidades que facturaron de modo indebido.

Reclamar ante una compañía telefónica

Se pueden presentar estas quejas por teléfono, a través de Internet, por correo postal o en sus oficinas comerciales. En todos los contratos debe figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de su oficina comercial y del departamento de atención al cliente.

Servicio de Atención al Cliente

Exponga su caso llamando al servicio de Atención al Cliente. Tras presentar la reclamación, a la persona se le debe dar un número de referencia que permita verificar el día de la solicitud y tener constancia de la misma. Si se hace por teléfono, hay que solicitar un documento que acredite la presentación y el contenido de la queja o reclamación. Indicar al operador que le atienda que haga constar en su reclamación todos los puntos que le esta indicando.

A partir de esta fecha, en un plazo de diez días la compañía está obligada a responderle por escrito, dándote una explicación de lo sucedido y dándole una solución a su problema (baja de los servicios, devolución del dinero,…).

Escrito a la compañía telefónica

Si no esta satisfecho con la respuesta que le den a través del servicio de Atención al Cliente, ¿Qué más puedo hacer? Puede interponer una reclamación por escrito, ante el servicio de Atención al Cliente, a través del envío de una carta certificada. La compañía está obligada a responderle en el plazo de un mes, para darle una respuesta favorable o desfavorable.

En dicha carta, se hará constar los motivos de la reclamación e identificar el problema. Incluyendo los siguientes datos: número teléfono de la incidencia, número factura, importe factura, fecha contratación del servicio y el nombre del servicio. Todo ello junto a sus datos personales: nombre y apellidos, NIF/CIF, dirección y cualquier otra información que sea relevante para la reclamación.

Junta Arbitral de Consumo o Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Junta Arbitral de Consumo o Reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Si el operador no está sometido al sistema de arbitraje o no se quiere acudir al arbitrio, es posible reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT). Pero, siempre, antes se ha tenido que haber reclamado ante la compañía.

¿Y si no le responden? ¿No le dan la razón?

Tiene la posibilidad de reclamar ante la Junta Arbitral de Consumo o Reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, según si están adheridas o no al arbitraje. El plazo para presentar la reclamación ante este organismo, es de tres meses, desde la fecha de recepción de la respuesta de la compañía de telefonía o de la finalización del plazo de un mes para recibir respuesta.

Se resuelve en un plazo de seis meses, siendo vinculante la respuesta y de obligado cumplimiento. Y con la resolución que se dicte se agota la vía administrativa. Recuerde que lo importante es reclamar y exigir que se respeten los derechos que tiene como usuario.

Reclamar ante una compañía telefónica

Si nada funciona, se puede llevar a juicio al operador. A diferencia de todos los otros métodos, en este caso el proceso tiene un coste y hay que pensar bien si compensará. Si se han tenido daños y la empresa no se ha sometido a un arbitraje, puede ser la única manera de conseguir una indemnización.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.