Acuerdos confidencialidad empresas Tenerife. Un acuerdo de confidencialidad NDA es un documento legal para proteger la información sensible de una empresa y que no sea revelada a terceros. Los acuerdos de confidencialidad se pueden firmar entre empresas, colaboradores o socios para un proyecto, entre empresas e inversores y proveedores.
Acuerdos de confidencialidad empresas Tenerife · Canarias
Podría definirse como un contrato de carácter privado que es firmado por dos o más partes con el objetivo de regular y evitar la divulgación de información confidencial relacionada con una empresa o proyecto. Este deber de no revelación puede afectar solo a una parte u obligar a ambas partes.
Aunque los acuerdos pueden ser de tres tipos: unilateral (solo una de las partes revela información), bilateral o multilateral, lo cierto es que por lo general, la mayoría de los acuerdos firmados suelen ser bilaterales, pues ambas partes tienen obligaciones recíprocas y se protege de esta manera el intercambio de información en ambos sentidos.
Qué es un acuerdo de confidencialidad
Un acuerdo o contrato de confidencialidad también conocido como NDA (non-disclosure agreements) es un documento donde se recogen una serie de condiciones y que tiene como fin garantizar que la información compartida entre las partes no sea comunicada o revelada a un tercero.
Al establecer una relación comercial con otra empresa o entidad se revelan secretos, protocolos de actuación, datos financieros, métricas, propiedad industrial, procedimientos propios y otro tipo de información sobre el modelo personalizado de negocio. Es importante firmar un acuerdo de confidencialidad que proteja toda esta información en caso que dicha relación comercial se rompa o concluya, estableciendo una seguridad jurídica.
Qué información puede ser objeto de secreto empresarial
Los secretos empresariales que suelen incluirse en acuerdos de confidencialidad suelen hacer referencia a:
- Información comercial, como el know how, secretos, características o diseño de un producto que se lanzará en el futuro, una marca, información financiera o contable, datos económicos, costes de producción, inversiones, fuentes de financiación y relacionados, etc.
- Información industrial, científica, técnica o tecnológica.
- Confidencialidad de datos personales o información personal sensible.
Redactar un acuerdo de confidencialidad
Los puntos que debe contener un acuerdo de confidencialidad son los siguientes:
- Partes que intervienen en el acuerdo especificadas de forma clara e identificable.
- Servicio o finalidad al que va asociada su aplicación.
- Cuál es la información que se considera protegida o confidencial por el acuerdo y cuál no (listas de clientes, proveedores, cifras financieras, etc.).
- Mediante qué medios se facilita la información y por cuáles puede ser accesible.
- Duración del acuerdo (por lo general siempre será superior al tiempo previsto de duración del servicio) y será vinculante hasta el final del plazo marcado a pesar de que el servicio haya concluido. En caso de no especificarse, el acuerdo podría llegar a ser considerado nulo por un tribunal.
- Medidas de seguridad destinadas a proteger la información mencionada, que serán adoptadas durante y después del servicio.
- Restricciones que se aplicarán al receptor de la información o proveedor del servicio en cuanto a su utilización (uso de la información facilitada para fines concretos definidos, permiso de divulgación a otras personas para la realización del servicio, obligación de garantizar la confidencialidad de la información divulgada a personas afines al receptor, etc.).
- Cuál es el compromiso o responsabilidad de ambas partes (bilateral) en el acuerdo en caso de incumplimiento.
- Excepciones de la obligación, cuando la información no se considera confidencial o es obtenida por ambas partes, fruto del servicio, y podría ser de dominio público.
- Legislación que se aplica al acuerdo.
- Jurisdicción a la que quedan sometidas las partes.
Información confidencial, secreto profesional. Acuerdos de confidencialidad
Actualmente ya no es sorprendente decir que vivimos rodeados de información o que es uno de los activos más importantes en el panorama empresarial. Ese volumen de datos se traduce en valor económico para las empresas, y por tanto, en el camino que marca su éxito o su fracaso en el futuro.
En un mundo sumido en una transición hacia lo completamente digital, necesitamos implementar los mecanismos necesarios para proteger y gestionar la información, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también legal.
Acuerdos de confidencialidad empresas Tenerife · Canarias
Actualmente existen tantos modelos de acuerdos de confidencialidad que es imposible poder mostrar uno acorde a sus necesidades, dichos acuerdos deben ser redactados según la actividad de dicha empresa y las particularidades de la información a proteger y sus destinatarios.
Por ello, le aconsejamos que contacte con nosotros, le asesoramos y redactamos el acuerdo de confidencialidad que precise y así pueda tener su modelo de acuerdo de confidencialidad adaptado a su empresa. Los acuerdos de confidencialidad se pueden firmar entre empresas, colaboradores o socios para un proyecto, entre empresas e inversores y proveedores.
También le puede interesar:
- Difusión y revelación secretos de empresa
- Registro acepta proteger los secretos de las empresas
- Letrados en Tenerife. Su mejor defensa
- Delitos de corrupción en los negocios
- ¿Cómo crear una empresa en Tenerife?
- Abogados para empresas y autónomos Tenerife
- Empresas, protección frente a impagos
- El Derecho de los Negocios
- Defensa Judicial de Empresas en Tenerife
- Arrendamiento de industria Canarias
- Problemas legales para empresa por uso de software ilegal
- Responsabilidad penal de las empresas
- Abogados Corporate Defense Tenerife
- Razones porque una empresa necesita abogado
- Abogados especialistas Contratos en Tenerife
- Abogados Empresas Tenerife
- Asesoramiento legal a Empresas
- Sucesión de empresa familiar Tenerife