Delito Acoso Escolar Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delito Acoso Escolar Tenerife. El acoso escolar o Bullying. Diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. El bullying o acoso escolar es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros.

Delito Acoso Escolar Tenerife

El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan de forma cruel con el objetivo de someterlo y asustarlo, provocando en ocasiones la exclusión social de la víctima. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones hacia un alumno por parte de otro compañero.

El acoso escolar o bullying, se define como una forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Debe deslindarse el acoso escolar de los incidentes violentos, aislados u ocasionales entre alumnos o estudiantes.

Delito tipificado en el Código Penal · Delito Acoso Escolar Tenerife

Es deseable que esta infracción tan grave de las normas de convivencia escolar tenga una solución extrajudicial, pero en los casos más graves puede dar lugar a dos tipos de acciones en el ámbito judicial, civil y penal, cuyo procedimiento puede iniciarse mediante denuncia o mediante querella.

El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas se encuentren tipificadas en el Código Penal. Un mismo acto de acoso puede llegar a ser constitutivo de varios delitos, como son los siguientes:

  • Lesiones.
  • Amenazas.
  • Coacciones.
  • Injurias.
  • Calumnias.
  • Agresiones y abusos sexuales, o embaucamiento con fines sexuales, a menores de 16 años.
  • Homicidio doloso, homicidio imprudente o incluso asesinato.

Cuando los hechos tengan la entidad suficiente, la conducta de acoso podrá calificarse conforme al tipo penal previsto en el artículo 173.1, que castiga al que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, así como actos hostiles o humillantes reiterados que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.

El delito de acoso exige que la conducta del acosador se concrete en una de las siguientes:

  • La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Tipos de bullying o acoso escolar

Bullying físico

Se centra en agresiones físicas a la víctima (empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.) y es más frecuente en la enseñanza primaria que en la secundaria. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Bullying verbal

El acosador dirige palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnia, la raza o la discapacidad de la víctima. Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima.

Bullying psicológico

Trata de generar el miedo en la víctima, en la que causa una pérdida muy significativa de la autoestima. El acoso escolar mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Bullying sexual

Asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluimos aquí el bullying homófobo, cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad.

Bullying social

Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. El objetivo es que la persona no se una o no forme parte de un grupo. La víctima es ninguneada y repudiada por sus compañeros, que buscan excluirla de los círculos de amistades.

Cyberbullying

Consiste en el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp y correos electrónicos. A través del medio digital, el acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas.

Delito Acoso Escolar Tenerife

Cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. No existe un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El acoso escolar o bullying es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos.

Aunque lo ideal sería alcanzar una resolución extrajudicial, en los casos más graves pueden dar lugar a acciones judiciales. En Alvarez Abogados Tenerife hemos asesorado y defendido los derechos de nuestros clientes en asuntos de acoso escolar o bullying, no dude en contactar con nuestros abogados sin compromiso, mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa o Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.