Pensión alimenticia se devenga desde demanda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Pensión alimenticia se devenga desde demanda. La pensión alimenticia para los hijos se devenga desde el mismo momento en el que se interpone la demanda de divorcio. El Tribunal Supremo rechaza que se comience a pagar a partir de la resolución judicial o cuando se termine el procedimiento.

Pensión alimenticia se devenga desde demanda. Demanda Pensión de alimentos

La sentencia, reconoce que la obligación de prestar alimentos produce sus efectos desde la demanda. «Se deben desde el momento en que se produce la necesidad del alimentista», indica. «No se abonarán sino desde la fecha en que se inicie el procedimiento con la interposición de la demanda», añade.

El magistrado Seijas Quintana, ponente del fallo, anula un fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que remitió el pago no al momento en que la demanda se interpuso sino a otro posterior determinado por las concretas vicisitudes existentes en el procedimiento, derivadas de un retraso en la admisión a trámite. La sentencia recurrida recoge ?una cierta dejación? de la parte actora -la madre de la menor afectada- en la activación del procedimiento.

Ante estos hechos, la Audiencia Provincial entendió que «hay un lapso de tiempo que solo es imputable a una dilación de la parte actora que no activó el procedimiento y cuya dejación no puede cargarse en el debe del demandado, no solo ajeno a esa dilación, sino también al conocimiento de la demanda».

Pese a que el juzgado había establecido un plazo de cinco días a la madre para requerirla ante la demanda. Por el contrario, la mujer tardó cinco meses en contestar. «No hay por qué computar este tiempo en perjuicio del demandado. Por ello, es atendible, por razonable y justa, la petición del demandado, que es compartida por el Ministerio Fiscal, para restar o no computar», concluyó.

Sin embargo, el Supremo subraya que el artíuclo 148 del Código Civil y la doctrina del Tribunal es clara. «No admite excepciones, y esta sentencia, al amparo de unos problemas procesales ajenos a quien los reclama, pone a cargo de la demandante y en perjuicio del alimentista el pago de unos alimentos durante un periodo de inactividad procesal», apunta.

En este sentido, el Alto Tribunal sostiene que el fallo recurrido «supone un evidente beneficio a quien conoce la reclamación y estaba legalmente obligado a satisfacerlos».

El Supremo mantiene su doctrina de protección al progenitor más desfavorecido en torno a la pensión de alimentos. En una sentencia de febrero de este año, el Tribunal estableció que el establecimiento por el juez de la custodia compartida a ambos no exime del pago de pensión de alimentos si uno de ellos carece de ingresos, según establece en una sentencia el Tribunal Supremo.

El ponente, el magistrado Arroyo Fiestas dictaminó que «la custodia compartida no exime del pago de alimentos, cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos».

Fuente: El Economista

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.